Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 10% de los niños españoles no toma fruta o verdura a diario

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 14:43 h (CET)
- Según el Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El 79% de los niños en España no cumple con la recomendación de consumir 5 raciones de fruta o verduras al día, según el Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias presentado este martes en Madrid. Elaborado a partir de una encuesta realizada a 1.000 personas de 20 a 65 años responsables de la compra familiar, el estudio pone de manifiesto que uno de cada diez diez niños nunca toma fruta ni verdura a diario.

Para el director de Nutrición y Comunicación con el Consumidor de Nestlé, José Luis Martínez, todo esto está muy relacionado con el 14% de obesidad infantil (16% en el caso de las mujeres) y con las elevadas tasas de sobrepeso (36 y 40% entre niños y mujeres, respectivamente) que se registran en España.

La investigación, que ha sido elaborada por la consultora Ipsos, revela asimismo que el 87% de las españolas no alcanza el consumo de fruta y verdura recomendado.

También pone de manifiesto que el 41% de los niños y el 43% de las mujeres no se hidratan de forma adecuada, esto es, toma menos de cinco vasos de agua al día.

Del mismo modo, realizan un consumo insuficiente de legumbres y pescado (solo el 46% de ellas cumplen con el mínimo), al tiempo que se produce cierto abuso en el consumo de sal (la mitad se añade este elemento a la comida ya cocinada).

En cuanto al ejercicio físico, el 19% de los niños no realiza ninguna actividad física desde que sale del colegio (ni en el parque), aunque el 94% sí practica deporte en el recreo.

Casi la mitad de las mujeres (49%) no realiza nada de ejercicio, y solo el 35% camina de forma habitual.

RUTINAS SALUDABLES

Otro dato relevante es que solo un 40% de las familias planifica sus menús, y de estas, la mitad lo hace el mismo día o un día antes.

“Si el 80% de las familias termina por cocinar en función de lo que tiene en la nevera, realmente es muy difícil que puedan organizarse para llevar una dieta equilibrada”, señaló Martínez.

En cambio, destacó como positivo que un 64% de las comidas se realicen en familia, y que el 97% de los niños desayune en casa (83% en el caso de las mujeres).

En el 67% de las casas, las familias cenan juntas, mientras que el desayuno es la comida que con más frecuencia se realiza en solitario.

Finalmente, el estudio destaca que un 72% de los niños come en casa, un 25% acude a comedores escolares y un 4% asiste a otros domicilios.

Subraya el aumento de niños que aunque van al comedor se llevan su tartera con comida (ya representan el 12%), algo que achacó al efecto de la crisis.

Sin duda, “a mayor precariedad económica, menor seguimiento de la dieta y de todos los hábitos saludables”, apuntó Martínez.

El problema es que no existe percepción del riesgo, prosiguió el directivo, pues el 14% de obesidad infantil contrasta con el hecho de que solo un 1% de las madres consideren que sus hijos tienen mala salud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris