Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid. La Comunidad cuenta con un robot de cocina que facilita la deglución a las personas con esclerosis múltiple

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 13:58 h (CET)
- Este aparato es pionero en España

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid cuenta con un robot de cocina, pionero en España, para preparar alimentos para las personas con esclerosis múltiple y mejorar así su calidad de vida.

El centro de esclerosis múltiple Alicia Koplowitz usará esta nueva máquina para atender a los pacientes con disfagia que residen en su centro y que solo pueden tomar alimentos triturados ‘a modo puré’.

Coincidiendo con el Día Mundial de Esclerosis Múltiple, que se conmemora mañana, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, conoció este martes en el centro Alicia Koplowitz las actividades, terapias, tratamientos y aplicación de nuevas tecnologías que este centro realiza para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Además, el consejero participó en la preparación de un menú ‘adaptado’ a las necesidades de masticación y deglución de los pacientes con esclerosis múltiple.

Fermosel destacó que con el nuevo ‘robot de cocina’ se consigue mejorar la calidad de vida de las personas que por una enfermedad, como la esclerosis múltiple, tienen problemas de masticación y deglución y aplaudió que “con esta nueva máquina sustituimos el monótono puré verde por una alta cocina adecuada para grado de dificultad a la hora de comer”.

Además, el consejero dijo que “hay que mantener una alimentación orgánicamente buena pero también visualmente apetecible” y en este sentido aseguró que “con esta máquina, y con la ayuda del chef del centro, se está consiguiendo”.

En cuanto a si este robot de cocina se implantará en otros centros y hospitales de la Comunidad de Madrid, el responsable de Asuntos Sociales dijo que “hay que valorar como mejora la nutrición y la alimentación de los pacientes y en principio no hay ningún problema”.

TERAPIA CON ANIMALES

Fermosel asistió a una demostración de terapia con animales también pionera en España en atención a personas que tienen esclerosis múltiple. Esta terapia se realiza con perros y sirve para mejorar y trabajar la motricidad, el equilibrio, la concentración y la estimulación sensorial de los pacientes.

En este sentido, el consejero destacó que gracias a la aportación que realiza la Comunidad de Madrid “este centro puede continuar atendiendo a los usuarios y participar en diversas investigaciones de la enfermedad para favorecer la puesta en marcha de proyectos y actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos madrileños”, al tiempo que recordó que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, destina unos seis millones de euros cada año para la atención especializada de la esclerosis múltiple.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris