Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI advierte al Gobierno que debe seguir con las reformas si quiere mantener el Estado de bienestar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 13:28 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, James Daniel, advirtió este martes al Gobierno de Mariano Rajoy de que es preciso continuar con las reformas si se quiere mantener el Estado de bienestar.

En rueda de prensa durante la presentación del informe sobre el análisis de la situación de la economía española, Daniel afirmó que "hay que seguir adelante con los esfuerzos".

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno español aflojase la tensión reformista tras la caída de votos en las elecciones europeas, se limitó a apuntar que "no puedo hablar de política", pero apostó por continuar con las medidas.

El responsable de la misión del FMI para España quiso dejar claro que "si queremos mantener ese nivel" los esfuerzos tienen que ser "incluyentes" para no perjudicar a las rentas más bajas.

"El futuro se ve mejor debido a los enormes esfuerzos de toda la sociedad española", indicó Daniel, quien subrayó que "no ha sido fácil". Por ello, el jefe de la misión del FMI para España puntualizó que la economía "se presenta mejor y el nivel de vida va a reflejarlo, pero todavía queda mucho camino por recorrer".

"Cuanto más y más rápidamente crezcamos, más espacio habrá para el aumento del gasto. España tiene que tomar una decisión porque el déficit está por encima de la media europea y algo tiene que cambiar", apostilló Daniel.

En su opinión, el camino "adecuado" es un aumento de la recaudación a través de los impuestos indirectos en España. En el caso concreto del IVA, descartó que tenga que tocarse el tipo general del 21%, si bien sí defendió una reclasificación de productos del tipo reducido y superreducido.

"Pero hay que ir con tiento e inteligencia y cuidando el crecimiento y el empleo", subrayó Daniel, tras destacar que los tipos "son elevados pero que no se traduce en una alta recaudación por las elevadas exenciones".

REBAJA SOCIEDADES

Pero el responsable de la misión del FMI para España insistió en que el Gobierno debe poner en marcha todas las medidas necesarias para crear empleo, y ello pasa por la reducción de impuestos a la contratación.

Con respecto a la tarifa plana de 100 euros impulsada por el Ejecutivo, Daniel manifestó que "cualquier medida que ayude a reducir el coste de emplear será buena, pero estamos hablando de mejorar el diseño de todas las medidas".

En materia de negociación colectiva, James Daniel indicó que el sistema que tenía España "no parecía funcionar" y las empresas no tenían otra opción que despedir "y aquello no era un buen sistema".

En esta línea, habló de la necesidad de continuar con la moderación salarial en España porque, aunque es cierto que España necesita "más trabajo y sueldos más altos", es preciso "un equilibrio y la moderación salarial es apropiada y puede ser buena para los trabajadores".

La inflación también fue otra de las preocupaciones de la misión del FMI en España y Daniel advirtió de que la deflación "no es sólo un problema de España". "Hay un gran desfase entre la inflación de España y el objetivo de la inflación europea, que es del 2%", insistió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris