Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Los sociólogos Arriola y Toharia dudan del futuro de Podemos y dicen que el 25-M no es extrapolable

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 12:51 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Los sociólogos Pedro Arriola y José Juan Toharia expreson hoy en el Fórum Europa sus dudas sobre el futuro que puede tener el partido Podemos, de Pablo Iglesias, puesto que ha recibido un voto de "cabreo" en unas elecciones como las europeas, que estos expertos consideran que no son extrapolables al resto de citas con las urnas.

Arriola y Toharia se refieron a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que analizaron los resultados de los comicios europeos celebrados este domingo, en el que PP se impuso por poco y cobraron fuerza partidos nuevos o de menor tamaño, como UPyD, Ciudadanos y Podemos.

A este respecto, Toharia sostuvo que el resultado del 25-M es un "aviso" para PP y PSOE, aunque recalcó que las europeas no son elecciones extrapolables, porque tanto en España como en el resto de la UE son usadas "para expresar un desahogo". En el caso español, afirmó que se ha canalizado en esta cita con las urnas "el enfado muy profundo y muy extenso" que tiene la población con la crisis económica y las medidas tomadas por el Gobierno.

Sin embargo, dudó del futuro de Podemos, la candidatura que ha encabezado el profesor Pablo Iglesias y que ha logrado cinco eurodiputados, puesto que su programa electoral es difícilmente realizable. No obstante, opinó que puede ser un "acicate" para los grandes partidos.

En una línea similar se situó Arriola, quien dijo que Podemos ha logrado canalizar el "malestar" de los españoles, al tiempo que ha llevado a las urnas a personas que normalmente no votan, a jóvenes que lo hacían por primera vez y a otros descontentos. Al mismo tiempo, respecto a los resultados obtenidos por la lista de Pablo Iglesias en lugares como Madrid, el asesor del PP dijo que hay que tener en cuenta que "todos los frikis acaban planeando sobre Madrid", en referencia a la variedad de voto existente en la capital de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris