Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi plantea reformar la normativa de familias numerosas para dar más apoyo a los miembros con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 12:15 h (CET)
- Pide al Gobierno la reforma de la Ley de Protección a Familias Numerosas para flexibilizarla y otorgar más apoyos a las familias que tienen en su seno a una persona con discapacidad

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la reforma de la Ley de Protección a Familias Numerosas, vigente desde el año 2003, para flexibilizarla y otorgar más apoyos a las familias que tienen en su seno a una persona con discapacidad.

Según el Cermi, "el esfuerzo, la atención y los costes adicionales que supone que en una familia haya una persona con discapacidad, especialmente si la discapacidad es de las que precisan apoyos extensos y generalizados o genera especiales dificultades de inserción, obliga a un replanteamiento del concepto legal de familia numerosa con algún miembro con discapacidad".

Así, el Cermi propone ampliar el concepto de familia numerosa a los supuestos en que una familia está compuesta por uno o dos ascendientes y tiene una persona con discapacidad con una grado de, al menos, el 33%. Todas las familias con un hijo o hija con discapacidad, al margen del grado y del tipo de discapacidad que presenten, deben ser beneficiarias de las medidas de acción positiva previstas para las familias numerosas.

De este modo, el Cermi argumenta que "no puede cuestionarse que la presencia de una discapacidad en un hijo o hija, con independencia del grado y del tipo de la misma, conlleva siempre importantes costes económicos, además de personales y familiares, que deben asumir los progenitores o entorno familiar". Esto afecta también a personas con discapacidad inferior al 65%, entre las cuales puede haber también, por ejemplo, personas con necesidades intensas de apoyo.

De igual modo, plantea reducir de dos a un hijo o hija el supuesto en que los dos ascendientes tengan una discapacidad o uno, al menos, tenga una discapacidad igual o superior al 65%.

También solicita la eliminación del texto de la Ley, por inapropiada terminológicamente, la expresión "incapacidad para trabajar" y sustituirla por "persona con discapacidad", definiéndola en términos idénticos a la del Real Decreto por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Otra de las propuestas del Cermi es que las familias con dos progenitores con discapacidad superiores al 65% y dos o más hijos o hijas a cargo, o las familias con un progenitor y un hijo o hija con discapacidad ambos con porcentajes de más del 65% tengan la calificación de familia numerosa de carácter especial ya existente para las familias con 5 hijos o hijas o más.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris