Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO y UGT denuncian las desproporcionadas peticiones de la Fiscalía por ejercer el derecho de huelga

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 12:17 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, remitieron este martes sendas cartas al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y al Presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, en las que denuncian el aumento de procedimientos penales contra trabajadores y cargos sindicales, derivados del ejercicio del derecho de huelga.

Los sindicatos denuncian que en estos procedimientos el Ministerio Fiscal solicita, como regla general, penas privativas de libertad “excesivas y desproporcionadas”, proponiendo condenas que en algunos casos superan los tres años de prisión, “a pesar de que en general no existen fenómenos de violencia, ni se menoscaban bienes jurídicos relevantes”, explicaron las organizaciones en un comunicado.

En el contenido de las cartas, CCOO y UGT señalan que se está utilizando como agravante de responsabilidad penal el ejercicio del derecho de huelga.

Las organizaciones sindicales reclaman que se preserve el derecho fundamental de libertad sindical y de huelga, y se aclaren los criterios de intervención de la Fiscalía a la hora de formular estas acusaciones, ya que el derecho de huelga es “parte esencial de los derechos fundamentales y libertades públicas que rigen nuestro Estado social y de derecho”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris