Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Pedro Arriola recomienda a PP y Gobierno "que estudien bien" los resultados del 25-M

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 11:55 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El sociólogo Pedro Arriola, que es asesor electoral del PP desde hace años, recomendó hoy en el Fórum Europa que la formación popular y el Gobierno "estudien bien" los resultados de las elecciones europeas de este domingo, aunque remarcó que no son extrapolables a los comicios generales, autonómicos y locales de 2015.

Arriola hizo esta afirmación durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que analizó los resultados del 25-M junto a José Juan Toharia, sociólogo y presidente de Demoscopia.

En este sentido, Arriola recomendó a PP y Gobierno que "estudien bien los datos" de los comicios del domingo, al tiempo que dijo que no cree que la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE vaya a resolver los "problemas más profundos" que tiene la formación socialista.

No obstante, este asesor electoral sostuvo que los resultados del 25-M no son extrapolables a las elecciones generales, autonómicas y locales de 2015 ni puede hablarse del fin del bipartidismo en España. Aseguró al respecto que el bipartidismo volverá al mapa electoral español.

Sobre la traslación de los resultados de las elecciones de este domingo, Arriola dijo "no se produce nunca" que el reparto de escaños y votos de las europeas se repita en las generales. Argumentó que los comicios de la Eurocámara son usados por los ciudadanos para expresar su "cabreo" y "malestar", pero sabiendo que estas elecciones "no reparten poder".

En este sentido, este asesor defendió que el malestar ciudadano se canalice "con votos y no con piedras" y apuntó que resultados como el obtenido por Podemos en estos comicios tiene también que ver con que acudieron a las urnas personas que normalmente no votan.

Además, este experto electoral destacó la importancia de la abstención el 25-M y que es también muy relevante lo que piensan los ciudadanos que no acudieron a votar. Asimismo, Arriola reveló que las encuestas que estaban en su poder días antes de las elecciones daban un resultado similar al que finalmente se produjo, aunque el PSOE inició la campaña electoral ligeramente por encima del partido del Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris