Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI insta a España a aumentar los impuestos indirectos y pasar productos del IVA reducido al general

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 12:00 h (CET)
- Pide mantener la moderación salarial y dice que España "ha doblado la esquina" de la crisis

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España debería mejorar sus ingresos para "proteger" los servicios públicos y para ello asegura que hay "margen" para un aumento de los impuestos indirectos.

En el informe final sobre la visita del FMI a España, el organismo internacional subraya que la reforma fiscal es "una oportunidad crítica" para lograr una reducción del déficit y de la deuda, aunque añade que las medidas se deben tomar de forma "gradual y bien diseñada", para "minimizar" su efecto sobre el crecimiento de la economía y del empleo.

Así, considera necesario el incremento de los impuestos especiales y medioambientales, y el paso de algunos productos y servicios que en la actualidad se benefician de un tipo reducido del IVA al nivel general. No obstante, añade que estas medidas deben combinarse con otras iniciativas para "proteger a los más vulnerables".

También considera fundamental aprobar incentivos para la creación de empleo entre los parados menos cualificados, para lo que aboga por establecer reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que contraten a este tipo de trabajadores. El FMI agrega que el coste que esta medida tendría para el sistema de pensiones debería ser cubierto mediante transferencias desde el Estado.

IRPF Y SOCIEDADES

Por último, el organismo internacional considera que es necesario ensanchar las bases del IRPF y del Impuesto de Sociedades reduciendo las exenciones y los tratamientos especiales.

Asimismo, considera que se podría reducir de forma gradual el Impuesto de Sociedades para promover el crecimiento, aunque sin llegar al 20%, que se situaría por debajo de la media comunitaria. No ocurre lo mismo en el caso del IRPF, donde el FMI ve menos espacio para una reducción significativa del mismo si se quiere mantener la progresividad de este impuesto y unos ingresos sostenibles.

No obstante, el FMI destaca que España ha hecho "fuertes progresos" en los dos últimos años para reducir el déficit en un contexto "altamente desafiante".

En relación con la deuda, el FMI considera que se ha acercado rápidamente al 100% del PIB y que su reducción es fundamental para acometer la necesaria reducción del déficit público.

"DOBLADO LA ESQUINA"

El informe del organismo internacional comienza asegurando que España "ha doblado la esquina" de la crisis económica y apunta que la recuperación, que empezó en la segunda mitad de 2013, "ha ganado fuerza en el primer trimestre de este año", con una economía creciendo al nivel más alto desde 2008.

El FMI apunta que esta mejora de la economía se está sustentado en unas "robustas" exportaciones y una "clara mejora" de las condiciones de los mercados financieros. Además, destaca que la "confianza se ha recuperado" y eso está impulsando la recuperación del consumo privado y la inversión de las empresas.

También subraya que las tendencias del mercado laboral están "mejorando" y añade que espera que la recuperación continúe en el medio plazo.

Para el FMI esta recuperación refleja el esfuerzo colectivo de la sociedad española y apunta que algunas reformas estructurales están empezando a dar frutos. El Fondo subraya que los "difíciles" recortes en el gasto, las pensiones y el aumento de impuestos han "reforzado" las cuentas del país y el sistema de pensiones, "ayudando a proteger el Estado de bienestar para el futuro".

MODERACIÓN SALARIAL

Asimismo, el informe dice que la reforma laboral y la moderación salarial han permitido "pasar de la destrucción a la creación de empleo", y, junto al resto de reformas, han mejorado "sustancialmente" las proyecciones sobre creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida.

En este sentido, el informe insiste en la necesidad de continuar con la moderación salarial, lo que ayudaría a afianzar la recuperación, crear más puestos de trabajo y elevar la competitividad.

Por el contrario, la institución que dirige Christine Lagarde asevera que sin estas reformas "la recesión podría haber continuado y el desempleo seguiría creciendo".

Además, alerta de que los ciudadanos españoles siguen "sufriendo por el legado de la crisis económica", sobre todo los 5,9 millones de desempleados, por lo que considera que "los esfuerzos tienen que continuar para asegurar que la recuperación es fuerte y duradera".

También sostiene que la recuperación debe ser "inclusiva" para que los parados se beneficien de mayores oportunidades de trabajo.

BANCOS MÁS FUERTES

El FMI insta a "forzar" a los bancos más débiles a corregir sus balances, aunque destaca que la reforma del sector financiero, "que se ha completado de forma satisfactoria", está ayudando a que se recuperen las condiciones de crédito.

Por ello, sostiene que los esfuerzos deben continuar para reforzar la capacidad de la banca para apoyar la economía, puesto que el sistema financiero es "mucho más fuerte y seguro".

Pese a que la caída del crédito está empezando a ceder, sigue contrayéndose "más rápido de lo deseable, lo que dificulta la recuperación".

Según el FMI, ello se debe en gran parte a una falta de demanda solvente. De este modo, insta a la banca a aumentar más sus ratios de capital e incluso limitar los dividendos en efectivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris