Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sáenz de Santamaría avisa de que el “anonimato” de las redes no implica “carta blanca” para tener comportamientos “no tolerables”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 10:23 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó este martes de que "la posibilidad de refugiarse en el anonimato no conlleva carta blanca" para dar rienda suelta a comportamientos que "en la vida real no son tolerables". "Ese espejo negro no puede ser conceder impunidad", afirmó.

Santamaría se expresó en estos términos durante su intervención en el 'Foro de la Comunicación 2.5', titulado ‘Convergencia y convivencia en los medios de comunicación’, que se celebró en la sede del Instituto Cervantes y en pleno debate sobre una posible regulación del uso de las redes sociales.

“La posibilidad de refugiarse en el anonimato no conlleva carta blanca para dar vida a comportamientos que en la vida real no son tolerables”, avisó la número dos del Ejecutivo para defender la “libertad de expresión”, pero insistir en que “ese espejo negro no puede conceder impunidad”.

En este sentido, Sáenz de Santamaría incidió en que las redes sociales deben “someterse a los mismos códigos que la vida real”. “Si hay comportamientos que no son admisibles cuando se realizan a cara descubierta, tampoco lo deben ser cuando se efectúan a través de la pantalla”, aseguró.

Sus palabras se producen después de que, en las últimas semanas, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprometiera a que la Policía actúe contra los comentarios ofensivos producidos en las redes sociales después del asesinato de la dirigente popular Isabel Carrasco y contra la comunidad judía y estudiará junto a Justicia, la regulación de los contenidos de las redes sociales.

PROPIEDAD INTELECTUAL

La vicepresidenta del Gobierno, que reconoció que “Internet ha nacido por y para compartir contenidos”, defendió que “no puede privar a los creadores de ejercer sus derechos y a los usuarios de responder”.

A este respecto, Sáenz de Santamaría insistió que el Gobierno “está comprometido con su defensa”. “Ellos son el capital creativo de nuestro país y fuente importante de riqueza cultural, económica y social”, afirmó para apuntar que “en la sociedad del conocimiento que constituyen las nuevas tecnologías deben preservarse los derechos de propiedad intelectual”.

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno defendió que el Ejecutivo ha puesto en marcha “una reforma del marco normativo que regula la propiedad intelectual” y se adecua “a sus necesidades” y llamó a los medios de comunicación a “contribuir” en la labor de “concienciación de estos derechos”.

“En el respeto y en defensa de los derechos de autor, generaremos un gran impacto a favor de la creatividad, la diversidad en la defensa, y la riqueza de nuestra oferta cultural”, aseguró.

Sáenz de Santamaría realizó, en presencia del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, una ferviente defensa del español como “una ventaja competitiva que no podemos desperdiciar” y que España tiene “que explotar”.

“El español es uno de los beneficiarios de la globalización”, recalcó para apelar a “seguir trabajando para que las empresas españolas estén a la vanguardia de producción de contenidos informativos y culturales a nivel internacional”.

La vicepresidenta del Gobierno, que apuntó que el español es la “tercera lengua más usada en Internet” y que España y México están entre los 20 países del mundo que más usan Internet, también puso en valor que el español es el segundo idioma más usado en las redes sociales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris