Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Margallo afirma que no se producirá la consulta y la independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de mayo de 2014, 10:09 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que “la independencia de Cataluña no se va a producir como no se va a producir la consulta”.



En unas jornadas sobre La Transición en la Casa Árabe, Margallo valoraba así la movilización del soberanismo catalán en las elecciones europeas de este domingo.

A este respecto, aseguró que la “enorme movilización de los independentistas” muestra su “techo” y refleja que “otras personas que no son independentistas han decido abstenerse”. Margallo insistió en que “la unidad del España no es competencia del Gobierno que ha jurado defender la Constitución, y esta recoge una patria común e indivisible”.

Sobre las elecciones europeas, el titular de Exteriores agradeció el voto al PP a pesar de “los sacrificios” de muchas personas y añadió que el Gobierno ha tomado “buena nota” de la abstención y hará “todo lo posible por recuperar la confianza”.

En cuanto al ascenso de las fuerzas euroescépticas, Margallo comentó que en una situación de crisis es “normal” que se produzca “una desafección hacia las instituciones”. “Es lógico que se produzca esta reacción cuando la gente sufre enormes dificultades”, dijo.

El ministro defendió que la Unión Europea debe avanzar en la unión bancaria y energética a las que debe acompañar unos programas de ajuste que permitan el crecimiento de la pequeña y media empresa y fomenten el empleo juvenil. “Sin crecimiento será difícil mantener el estado de bienestar que es la gran apuesta europea”.

Margallo también valoró las elecciones presidenciales de este domingo en Ucrania. En este sentido, dijo que se debe hacer “todo lo posible para evitar el conflicto civil que lleva mucho tiempo en marcha”. “La buena noticia es que se han producido elecciones” y existe un interlocutor “viable y estable a largo plazo”.

En las jornadas sobre la Transición Española, el responsable de Exteriores dijo que en esta etapa se forjó una Constitución en España sin vencedores ni vencidos que “merece ser respetada” en la actualidad. “Lo que en democracia plena se aprobó en democracia plena se debe resolver”, aseguró.

Margallo afirmó que no es “cierto” que se produzca un agotamiento de la Constitución de 1976 y apostó por reflexionar sobre “lo que pasa en el mundo y en la Unión Europea”. El ministro destacó que los pactos sociales y de convivencia de la Transición son “la obra más importante que los españoles han hecho desde 1812” donde por primera vez en España no hubo “exiliados por temas políticos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris