Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Aguirre pide “cambios internos y externos” en el partido y en el sistema electoral a un año de las autonómicas y locales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 20:32 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió este lunes “cambios internos y externos” en el partido tras las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo a un año de las elecciones autonómicas y locales y, también, cambios en el sistema electoral.

Aguirre se expresó en estos términos en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según confirmaron fuentes populares a Servimedia, en su análisis de unos comicios en los que el PP ganó al ser la fuerza política más votada, pero perdió ocho escaños y 2,6 millones de votos.

“Creo que hay que hacer cambios internos y externos y también en el sistema electoral”, aseguró Aguirre ante los suyos a un año de las elecciones autonómicas y locales.

La presidenta del PP regional, formación que ha perdido 450.000 votos el 25-M, reconoció que “no se pueden extrapolar los resultados” a otro tipo de citas electorales, pero advirtió de que “los votos marcan tendencia”.

Igualmente, Aguirre advirtió al Comité Ejecutivo de que “el conjunto” de la izquierda suma seis millones de votos, mientras que la derecha ha movilizado en las urnas algo más de 4 millones de votos y de que los partidos anticonstitucionalistas, republicanos e independentistas han obtenido el 38% de los votos.

LA PREGUNTA DE VALCÁRCEL

El expresidente de la Región de Murcia y candidato número seis en la lista del PP al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, lanzó también ante los suyos una pregunta al aire que no llegó a responder. Planteó a los populares qué hubiera ocurrido si el PP hubiera conseguido 14 escaños y el PSOE, 16.

Sus palabras se interpretaron entre los populares como la advertencia, de haberse dado la vuelta a los resultados, de un escenario de adelanto electoral o incluso como la antesala de alguna dimisión después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara este lunes la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE en julio que supondrá una renovación en la dirección del partido.

En el Comité Ejecutivo Nacional tomaron la palabra, el cabeza de cartel del PP, Miguel Arias Cañete, que “agradeció” el apoyo de sus compañeros en campaña, así como presidentes autonómicos como el extremeño, José Antonio Monago; el balear, José Ramón Bauzá, o la presidente del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

Igualmente, intervieron en la reunión directiva el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; la secretaria general, María Dolores de Cospedal, así como el vicesecretario general de Organización y Electoral y director de campaña, Carlos Floriano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris