Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La AUME rechaza el acuerdo entre PP y PSOE para reformar las Fuerzas Armadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 18:31 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) manifestó hoy su oposición al acuerdo entre el PP y PSOE para aprobar el proyecto de Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, la AUME asegura que este proyecto de ley mantiene el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, en la misma situación que estaba en 1998, “en un escenario no profesional”.

La asociación de militares subrayó que el acuerdo prevé el mantenimiento de la sanción de arresto, la posibilidad de la aplicación de esta sanción sin intervención de una autoridad judicial independiente y la falta de garantías en los procedimientos disciplinarios.

“Y lo que es más grave, el intento de evitar que el arresto por falta leve sea considerado privación de libertad”, en contra de la doctrina consolidad por el Tribunal Constitucional.

Para la AUME, “queda demostrado que en las políticas de Fuerzas Armadas, no son los representantes políticos los que imponen sus tesis, sino los Cuarteles Generales, que no han asumido la evolución y modernización del ejercicio del mando y la necesaria adaptación del mismo a los derechos fundamentales y libertades públicas”.

A la vista de esta situación “gravísima”, la asociación dice que “utilizará todos los medios admitidos en derecho, para defender a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas”. De esta forma, no descarta “llevar a cabo movilizaciones, en defensa de un régimen disciplinario digno”.

Asimismo, señala que “en los próximos días” se iniciarán contactos con los partidos políticos que han obtenido representación en el Parlamento Europeo, a fin de trasladarles su posición de cara a futuras convocatorias electorales y ante la falta de respuesta de los que componen el actual arco parlamentario.

El proyecto de Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, junto con la reforma el régimen transitorio de la Ley de Carrera Militar, se estudia estos días en la Subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados. La reforma de la Ley de Carrera fue un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y un mandato de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, en vigor desde octubre de 2011, y está previsto que el próximo miércoles se apruebe un informe de la subcomisión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris