Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Rosa Díez: “No vamos a fomentar un bipartidismo alternativo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 18:20 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La líder de UPyD, Rosa Díez, aseguró este lunes que desde su formación no van a fomentar un “bipartidismo alternativo”, debido al voto significativo que han recibido otros partidos minoritarios y a las alianzas que puedan derivarse, y sostuvo que “todo el mundo tiene derecho a estar” y que no van a provocar el “desplome” de otras formaciones.

Díez se explicó de esta manera en una rueda de prensa en la sede de UPyD en Madrid donde analizó, junto a los eurodiputados electos Francisco Sosa Wagner y Maite Pagazaurtundua, los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo.

“No vamos a fomentar un bipartidismo alternativo”, explicó Díez. La líder de la formación magenta manifestó que a su partido le gusta la pluralidad política, por lo que “todo el mundo tiene derecho a estar”.

Sin embargo, indicó que desde UPyD van a continuar “sin ningún tipo de prisa, pero tampoco sin pausa, porque somos ambiciosos”. Además, recordó que su formación no nació para que se desplomaran otros “ni para que se pare la entrada de nadie” en política.

Al ser preguntada acerca de una posible alianza con algún partido político, Díez explicó que UPyD tiene propuestas propias. En España, continuó, “se empieza a quebrantar el bipartidismo; ha tardado, pero ha llegado” por lo que “nos hemos homologado con el resto de Europa”.

Mantuvo el optimismo de la jornada electoral, en la que su formación obtuvo cuatro eurodiputados tras lograr 1.0150.000 de votos.

PARTIDOS POPULISTAS

Díez destacó el surgimiento de partidos populistas en toda Europa. “Han surgido partidos populistas de izquierdas en el sur, como en Grecia o Italia, y ha sido en el norte donde estos populistas son de derechas”, añadió.

Por ello, insistió en la importancia de haber conseguido un 6,5% de votos en unas elecciones “donde la fragmentación se ha producido de manera similar al resto de Europa”. Calificó este resultado de la formación magenta como “extraordinario”, porque es, dijo, “un partido profundamente institucional”.

En comunidades autónomas, UPyD consiguió mayor número de votantes en Madrid, con un 10,5%, seguido de Murcia (9,46%); La Rioja (8,98%); y Aragón (8,53%). Unos incrementos generalizados, según explicó la formación, que han crecido de manera significativa respecto a las elecciones generales de 2011 en Cantabria y Canarias.

Además, los datos ofrecidos por UPyD, demuestran que constituyen la tercera fuerza política en Salamanca, Ávila y Segovia, además de en las capitales de provincia como Alicante, Jaén, Murcia o Ciudad Real.

Por su parte, el eurodiputado electo por UPyD Francisco Sosa Wagner insistió en la bajada que han experimentado los dos partidos mayoritarios en España y destacó el auge de fuerzas políticas populistas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris