Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Dos agencias de la ONU se alían para combatir las enfermedades animales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 17:38 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), pertenecientes a la ONU, se han comprometido a intensificar la colaboración para combatir las enfermedades animales, garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal y promover un comercio seguro.

El acuerdo, anunciado en la asamblea de delegados de la OIE en París (Francia), implica que ambas organizaciones reforzarán su colaboración en áreas prioritarias que incluyen la respuesta conjunta a las crisis sanitarias y programas de prevención y lucha contra la fiebre aftosa, la peste de los pequeños rumiantes, la peste porcina africana, la rabia, la gripe zoonótica y la resistencia a los antibióticos, según informó este lunes la ONU.

Ambos organismos, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), planean centrarse en el uso responsable de los antibióticos y otros productos farmacéuticos en la producción animal, además de fortalecer de los sistemas veterinarios de los países.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que la sanidad animal es de “enorme importancia” en el trabajo de esta organización hacia la eliminación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Da Silva subrayó que el cambio climático representa una amenaza creciente para el futuro de la sanidad animal y advirtió sobre sus repercusiones para la seguridad alimentaria mundial.

Señaló que las enfermedades tropicales de transmisión vectorial, como la fiebre del Valle del Rift y la malaria, son muy sensibles a las condiciones climáticas, mientras que el cambio climático puede afectar a la distribución y la migración de las aves silvestres portadoras del virus de la gripe aviar.

“La ya larga colaboración entre la OIE y la FAO ha demostrado su eficacia en la prevención y control de numerosas enfermedades animales en todo el mundo", señaló el director general de la OIE, Bernard Vallat, quien destacó que las acciones conjuntas de estos dos organismos “tienen un papel clave en la reducción de la pobreza y el hambre”.

La FAO y la OIE tienen ya una serie de iniciativas conjuntas, como el Centro FAO/OIE de Gestión de Crisis-Sanidad Animal, que ofrece una rápida respuesta ante emergencias provocadas por enfermedades animales, y OFFLU, la red de expertos sobre gripe aviar.

Estas organizaciones han trabajado conjuntamente en temas como la prevención, detección y control de la gripe aviar H5N1, y lograron un gran éxito en 2011 con la erradicación mundial del mortal virus causante de la peste bovina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris