Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Museo Arqueológico Nacional elimina barreras con su Programa de Accesibilidad para Personas con Discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 16:54 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Museo Arqueológico Nacional presentó este lunes su Programa de Accesibilidad para Personas con Discapacidad que incluye la puesta en marcha de diversas medidas para que todos los visitantes puedan recorrer sus instalaciones, así como recabar y obtener información de las distintas salas y los objetos que muestran.

Cuenta con 17 estaciones táctiles ubicadas a lo largo de exposición permanente y temática. En ellas hay reproducciones fieles de los objetos originales, relieves táctiles, modelos y mapas. Incluyen textos en macrocaracteres y braille.

Además, pone a disposición de los visitantes un directorio general adaptado en el área de venta de entradas y subdirectorios de planta en la exposición permanente, para facilitar la circulación y ubicación espacial de las personas con discapacidad visual. Están diseñados para favorecer su comprensión táctil, con información sobre el edificio y la localización de los espacios y servicios.

Para desarrollar y poner en marcha este programa de accesibilidad, el Museo Arqueológico ha contado con la colaboración de la ONCE y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y con el apoyo de la Fundación Orange.

El pasado 1 de abril, el Museo abrió sus puertas con una remodelación que ha permitido incorporar importantes medidas destinadas a garantizar la accesibilidad, tal y como hoy explicó su director, Andrés Carretero, que, como ejemplo, explicó que se han tenido que “hacer cambios significativos como cambiar la entrada a la parte lateral del edificio, puesto que en la antigua no podíamos poner una rampa”.

Carretero señaló que “la ayuda y el apoyo de los técnicos de la Dirección de Autonomía Personal de ONCE y de CNSE ha sido fundamental para tener conciencia de las necesidades de estas personas”.

El Museo ha adaptado su estructura arquitectónica construyendo la rampa de acceso, amplios ascensores y aseos adaptados. Valentín, persona con discapacidad que hoy recorrió las instalaciones, aseguró que no hay obstáculos o barreras que dificulten el tránsito. “Creo que para nosotros está perfecto”, recalcó.

Para las personas con discapacidad auditiva, el centro ha puesto en funcionamiento guías multimedia en las que hay 300 textos con imágenes y vídeos subtitulados y en lengua de signos. Esta guía ofrece diferentes recorridos, generales y temáticos, para que las personas con discapacidad auditiva puedan realizarlos de forma autogestionada. También se pueden encontrar bucles magnéticos con amplificadores que transforman el sonido en ondas magnéticas.

Asimismo, se pone a disposición de los visitantes las aplicaciones desarrolladas por GVAM para hacer accesibles los recorridos. Según indicó Marta García Muñoz, responsable de Comunicación de GVAM, se trata de una tecnología que se adapta "a las necesidades de los visitantes, tengan o no discapacidad" y añadió “se pueden descargar en Android e iOS respetando la configuración que tenga el usuario predeterminada en su dispositivo, por ejemplo si la persona ciega utiliza VoiceOver, la app se adapta a este requisito y puede recorrer sin problema las estaciones táctiles con el complemento de las audiodescripciones".

En cualquier caso, Carretero apuntó que el programa de accesibilidad no ha terminado, ya que quedan cosas por hacer que se irán realizando progresivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris