Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Verstrynge: el bipartidismo "no se va a dejar comer el terreno tan fácilmente"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 15:20 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Jorge Verstrynge, simpatizante del partido Podemos, liderado por Pablo Iglesias, no está demasiado convencido, a la vista de los resultados de las eleccioens europeas, del fin "inmediato" del bipartidismo, si bien considera que “llegará”, aunque el PP y PSOE no se van a dejar “comer el terreno tan fácilmente". Quien fuera secretario general de Alianza Popular entre 1979 y 1986 manifestó, además, que "Zarzuela se va a mover para evitar el estallido del bipartidismo”.

En declaraciones a Servimedia, Verstrynge no dudó en calificar de “batacazo” los resultados electorales tanto para el PP como para el PSOE, aunque no prevé una desaparición “inmediata” del bipartidismo. “Van a intentar mantener su hegemonía, pero no lo van a lograr”, opinó, tras el auge de nuevas formaciones como Podemos.

“El fin del bipartidismo llegará, pero no es una cosa inmediata. No creo en su desaparición todavía”, sostuvo Verstrynge, quien recordó que durante la campaña electoral “incluso se habló de una gran coalición” entre los partidos mayoritarios. En este sentido, ve “evidente que no se van a dejar comer el terreno tan fácilmente”.

Asimismo, considera que "Zarzuela se va a mover para evitar el estallido del bipartidimo, porque objetivamente no le conviene; para la Corona es un factor de tranquilidad, pero ya se sabe que en España se improvisa mucho”.

Con todo, opinó que el PP y PSOE “no se van a poner de acuerdo para empezar a ocuparse en serio de aquellos pequeños partidos que han surgido”.

Verstrynge, que en abril del pasado año participó en el escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) junto al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó que lo que sí está claro es que “estamos viviendo la crisis más grave del bipartidismo”.

"DOLOR DE CABEZA PARA IU"

Por otro lado, se refirió a la consulta realizada por Izquierda Unida a la Junta Electoral Central (JEC) por la reiterada participación en programas de radio y televisión de algunos candidatos a los comicios europeos del 25 de mayo. “Felizmente la JEC les mandó a hacer gárgaras”, se alegró Verstrynge.

“Podemos es para IU un dolor de cabeza considerable”, apuntó, tras lo cual calificó esta consulta de IU ante la JEC como un “golpe bajo”. “A Podemos se le está intentando caracterizar de extrema izquierda, y no lo es. Pablo Iglesias fue mi mejor alumno; yo sé que los tiros no van por ahí”, continuó.

Verstrynge no ha formado parte de la candidatura de la formación liderada por Pablo Iglesias, pero sí anunció que colaboraría para dar consejo, algo que confirmó que aún ha hecho. “Los consejos que puedo dar a Podemos, que todavía no los he dado, es montar estructura, mucha humildad y seguir con la gente”, indicó.

Valoró los escaños conseguidos y reconoció que el mismo pensó que Podemos no pasaría de tres escaños. “Cinco escaños en tres meses, ¡imagínate lo que es eso!", comentó.

Por último, alertó de que el número de escaños conseguidos por Pablo Iglesias responden al “importante grado de cabreo” que existe en la sociedad. “Hay que dejar sitio a la gente joven”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris