Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acción contra el Hambre alerta de que 15 millones de personas están amenazadas por la inseguridad alimentaria en el Sahel

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 14:53 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Acción contra el Hambre alertó este lunes de que 15 millones de personas están en riesgo a causa de la inseguridad alimentaria en la región africana del Sahel, a consecuencia del incremento de precios de cereal y forraje, los desplazamientos de población provocados por conflictos en la zona y el impacto en las poblaciones de acogida, así como las inundaciones por la temporada de lluvias, que dificulta el movimiento de la población e incrementan los casos de malaria y otras enfermedades.

“A pesar de que la temporada agrícola y ganadera en la región no ha sido mala y que los precios de los alimentos son de media inferiores a los del pasado año, existen determinadas bolsas de vulnerabilidad que padecerán especialmente la crisis”, según informa esta ONG en una nota de prensa.

Esta situación es de mayor gravedad en Malí, Mauritania y las regiones de Tahoua y Maradi, en Níger. “El contexto y los principales indicadores sugieren que la situación nutricional del Sahel podría igualar la de 2013, durante la que 20 distritos de la región superaron los umbrales de emergencia en términos de desnutrición aguda”, explica Anaïs Lafite, representante regional de Acción contra el Hambre en África del Oeste.

HAMBRUNA INFANTIL

El escenario de desnutrición aguda infantil para esta estación del hambre “no es muy halagador: cinco millones de niños podrían padecerla si no se hace nada para evitarlo”. Por ello, esta ONG adoptará medidas como el refuerzo de las redes comunitarias de vigilancia del estado nutricional de los niños, el seguimiento de los casos de abandono del tratamiento y un esfuerzo redoblado en la identificación de casos de desnutrición infantil, con más personal y ampliando el alcance geográfico.

“Además de la respuesta de emergencia imprescindible e inmediata, se requiere inversión y apoyo a largo plazo para hacer frente a las vulnerabilidades estructurales que provocan que cada año millones de hombres, mujeres y niños del Sahel necesiten ayuda”, reclama Anaïs Lafite.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris