Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mayo acabará con lluvias y temperaturas primaverales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 14:15 h (CET)
- Serán necesarios los paraguas en la mitad sur del área levantina, afectada por la mayor sequía de los últimos 150 años

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El tiempo típicamente primaveral predominará en España durante esta semana, la última del mes de mayo, ya que lloverá en una gran parte del país, principalmente en la mitad norte, lo que se alternará con los cielos despejados, sobre todo en el suroeste de la península, en tanto que las temperaturas tenderán a subir ligeramente.

“Esta semana va a llover, unos días en unos sitios y otros días en otros, y no se esperan lluvias en el suroeste, así que se librarán Andalucía occidental y parte de Extremadura”, afirmó este lunes a Servimedia la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Además, Casals destacó que serán necesarios los paraguas en zonas del Levante afectadas por la mayor sequía de los últimos 150 años, como Castellón, con toda seguridad, y probablemente en Valencia y en Alicante.

El martes, según Casals, habrá lluvias en Galicia y Asturias, que podrán ser localmente moderadas, sobre todo en la segunda mitad del día, en tanto que en el resto del cuadrante noroeste peninsular y el área cantábrica, el Sistema Ibérico, los Pirineos y la zona levantina predominarán los cielos nubosos, que podrían dejar precipitaciones débiles, más probables en el sur del Sistema Ibérico. La Meseta Sur y Baleares tendrán intervalos nubosos, mientras que en el resto de la península habrá pocas nubes.

Las temperaturas del martes ascenderán ligera a moderadamente en toda la península, salvo el litoral sureste, Baleares y Canarias, y habrá intervalos de viento fuerte en Canarias y el litoral del mar de Alborán.

Por otro lado, Casals señaló que el miércoles se registrarán precipitaciones en toda la mitad norte peninsular, Baleares, el este de Castilla-La Mancha y parte de Murcia, si bien puede llover bastante en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

En la mitad noreste peninsular y Baleares, en general, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, nubes que dejarán lluvias localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta, y podría llover también en otras partes de la península, lo cual “será más improbable cuanto más al oeste y al sur”, es decir, la parte occidental de Andalucía queda excluida.

Los termómetros descenderán ligera o moderadamente en la mitad oriental de la península y subirán ligeramente en Canarias, en tanto que en el resto de España no habrá cambios.

ALISIOS EN CANARIAS

En cuanto al jueves, Casals apuntó que lloverá “seguro” en el Cantábrico, el Alto Ebro y Pirineos, con precipitaciones localmente moderadas que podrían estar acompañadas de tormenta, y “probablemente” en el resto de la mitad norte, donde podría haber lluvias débiles, más probables en Galicia, el norte de Castilla y León, así como Mallorca y Menorca. Los intervalos nubosos destacarán en la Meseta Sur y el sur de la Comunidad Valenciana, como los cielos despejados en el resto de la península.

Las temperaturas ascenderán ligera o moderadamente en toda España excepto en Galicia, el Cantábrico occidental, Baleares y Canarias.

Por lo que respecta al viernes, Casals comentó que caerán precipitaciones débiles a moderadas en el extremo norte peninsular, ocasionalmente con tormentas, y, con menor probabilidad, también en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares. En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos.

Los termómetros del viernes subirán entre ligera y moderadamente en Andalucía y el resto de la vertiente atlántica peninsular, y bajarán pocos grados en Canarias.

Ese fin de semana estará marcado por los cielos nubosos en el norte de Galicia, el área cantábrica, Pirineos y el noreste de Cataluña, que dejarán lluvias débiles, lo cual también será posible en otras partes de la mitad norte, Baleares y el Levante peninsular.

En cuanto a Canarias, Casals subrayó que contará con alisios esta semana y el tiempo será similar todos los días, con cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde podría caer alguna lluvia débil, y poco nubosos en el resto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris