Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Soledad Becerril pide no olvidar a las 200 niñas secuestradas en Nigeria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 14:09 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reclamó este lunes en el Congreso de los Diputados que no caiga en el olvido el secuestro de más de 200 niñas nigerianas por parte de los terroristas de Boko Haram a mediados de abril. Para ello ha instado a defensores internacionales a una acción conjunta para pedir la liberación de las menores.

Este fue el principal mensaje que Becerril lanzó a decenas de niños en la entrega de los premios del Concurso Escolar de Dibujo sobre Derechos Humanos 2013 que convoca la institución que representa. “Todos los días hay que recordarlo para que, si el esfuerzo no da sus frutos, no abandonemos sino que continuemos. Muchas veces en la vida hay que mantener el esfuerzo y mantener la tensión y el trabajo. No olvidemos a estas niñas que están sufriendo terriblemente, tan injustamente y tan brutalmente”, dijo.

La defensora, que se refirió al secuestro como una “acción brutal, cruel, salvaje”, recordó su petición a defensores del pueblo e instituciones internacionales para aunar esfuerzos en pro de lograr el rescate de las niñas.

Según dijo, todos esos defensores la han contestado, entre ellos el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Nigeria, Bem Angwe; el presidente de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM), Abdelaziz Benzakour (que también es Defensor de Marruecos); la presidenta de Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), Beverley A. Wakem; el presidente del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos (ICC), Mabedle Lawrence Mushwana, y el comisario de Derechos Humanos de la UE, Nils Muiznieks.

Además, Becerril aplaudió que España haya enviado un equipo de cinco especialistas en secuestros a la zona, que se sumarán al centenar de expertos de otros países, como en su día pidió a los ministros de Exteriores y de Interior. “Me he alegrado mucho”, apostilló.

DERECHOS HUMANOS

Durante su discurso a los pequeños, la defensora recordó que han sido secuestradas “porque estas niñas estaban ejerciendo un derecho humano y unos malvados han decidido que no. Estas niñas iban a la escuela, y estos malvados han dicho que no, que las niñas no vayan a la escuela”. “Hay mucha gente con grandes problemas de derechos humanos y no tenemos que olvidarlos”.

El acto arrancó con la lectura de la Declaración de los Derechos Humanos por parte de varios niños. Posteriormente, Becerril les explicó en qué consiste el papel del Defensor del Pueblo, según contempla la Constitución Española.

“Decimos muchas veces: ‘Que se cumplan los derechos humanos’”, dijo, pero pronosticó que “seguramente en la calle hay muchas personas que no recuerdan cuáles son estos derechos”, citando el derecho a la vida, a la familia, a la presunción de inocencia, a la inviolabilidad del hogar, a la educación, a la sanidad y a la libertad de expresión.

La defensora estuvo acompañada por el secretario primero del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro, que explicó a los niños la definición de democracia. “Democracia es entender a los demás, querer entender a los demás, respetar a los demás, querer respetar a los demás y ayudar a los demás, querer ayudar a los demás”, les dijo, para que cuando sean mayores “piensen en ellos”, pues “así se contribuye a hacer una sociedad más justa, una España mejor”, con "la filosofía de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En el concurso han participado 3.179 niños de centros escolares de toda España, en el que han resultado ganadores seis estudiantes. En la categoría de Primaria, Alejandro Navas García, del colegio Carmelitas Sagrado Corazón, de Vitoria; María Fernández Cano, del CEIP Andalucía, de Santa María del Águila (El Ejido, Almería), y Javier Fiestas Purves, del Colegio Europeo DAOS, de Puerto del Carmen (Lanzarote, Las Palmas).

En la categoría de Secundaria los premiados han sido Ramón Fandos Planelles, del IES Profesor Broch i Llop, de Vila-Real (Castellón); Laura Cañadilla Infante, del Colegio Amor de Dios, de Madridejos (Toledo), y Edison Vladimir Gavilanes Secaira, del IESO Reyno de Navarra, de Azagra (Navarra).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris