Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. PP de Madrid y de Valencia evitan la autocrítica pese a perder 928.000 votos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 14:18 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El PP de Madrid y el de la Comunidad Valenciana evitaron este lunes hacer autocrítica en una primera lectura de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo, después de haber perdido 451.664 votos en la región madrileña y 476.784 apoyos en la valenciana. Entre los dos principales feudos populares perdieron 928.000 votos de los 2,6 millones apoyos que se dejó el PP en los comicios europeos.

En el PP que dirige Esperanza Aguirre argumentan que la aportación al PP nacional en porcentaje de votos es "muy similar", mientras que en el PP de Alberto Fabra ponen el acento en que sus resultados se sitúan "tres puntos por encima de la media nacional".

Fuentes populares de Madrid aseguraron a Servimedia que, en un primer análisis electoral, el partido regional que lidera Aguirre aportó el 16,22% de los votos totales que obtuvo el PP nacional en las urnas este 25 de mayo.

En ese sentido, recuerdan que, en los comicios de 2009, el PP de Madrid sumó al resultado general del PP de Mariano Rajoy el 16,68% de los votos totales. "Son cifras muy similares", afirman.

PÉRDIDA DE MAYORÍA ABSOLUTA

En el PP de Madrid, que mañana, martes, celebrará su Comité de Dirección para realizar un análisis "más sosegado", sí reconocen que "asusta" el "desconcertante" resultado de Podemos, que en Madrid ha rozado los 250.000 votos.

Las mismas fuentes reconocen que el PP de Madrid está lejos de la mayoría absoluta en el nuevo escenario electoral, y admiten que la irrupción de la formación que lidera Pablo Iglesias implica que "no van a poder pactar" con ellos en el futuro, frente al diálogo posible con UPyD por las "similitudes existentes".

Con todo, en el PP de Madrid afirman que sus resultados dependen de los resultados de los municipios y apuntan a focos de movilización que han sido decisivos para el impulso de Podemos, como es el caso del municipio de Rivas, donde Podemos, con 5.900 votos, ha superado a PP, PSOE e IU.

"NO SE PUEDE EXTRAPOLAR"

En el PP de la Comunidad Valenciana, dirigido por Alberto Fabra, ponen el acento en que, con todo, el PP regional se ha situado "tres puntos" por encima de la media nacional.

Los populares obtuvieron un 29,09% de los votos en las elecciones de este domingo, frente al 26,06% que obtuvo de media el PP nacional. Sin embargo, los populares de las tres provincias valencianas aportaron al PP de Rajoy un 14,75% de los votos en los comicios de hace cinco años y, en los de ayer, sólo sumaron un 12,44% de los sufragios.

Las mismas fuentes insisten, en este sentido, en que unas elecciones al Parlamento Europeo "no se pueden extrapolar" a lo que ocurrirá en la siguiente cita electoral, es decir, en las autonómicas y locales de la próxima primavera, ya que “cada una tiene características diferentes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris