Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Europeas. CEOE ve una “desafección general” a instituciones y partidos que va “mucho más allá” de la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 13:20 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente de la patronal empresarial CEOE y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, defendió este lunes que la estructura política de España “tiene que cambiar”, ya que el sistema de partidos políticos con listas cerradas “no tiene mucho sentido” y dijo ver tras las elecciones europeas una “desafección” general hacia las instituciones y los partidos que va “mucho más allá” de la corrupción.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en una jornada sobre el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, Terciado señaló que “estamos acostumbrados a un sistema de partidos políticos con listas cerradas” que “no tiene mucho sentido”.

Terciado indicó que los ciudadanos “quieren saber a quien votan” y “quien va a defender sus intereses” y consideró que hay “muchos elementos” que pudieron influir en los resultados en España de las elecciones al Parlamento Europeo.

En este sentido, apuntó que la corrupción ha podido repercutir en los resultados, si bien hay una “desafección general” a instituciones y partidos que va “mucho más allá” de este asunto.

“La comunicación no es la misma que hace cinco o seis años”, recordó el vicepresidente de CEOE, que se refirió a las redes sociales y al acceso a las mismas por parte de “todo el mundo”.

ESTABILIDAD

En cualquier caso, Terciado afirmó que los empresarios piden “estabilidad” en los gobiernos, lo que “no quiere decir mayorías absolutas”, sino “cierta estabilidad” en los proyectos para que “a lo largo de los años el proyecto de legislatura se lleve adelante”.

Así, indicó que a nivel europeo ha obtenido una mayoría de votos el Partido Popular Europeo (PPE), aunque “hay otros partidos que pueden apoyar en ciertas ocasiones las iniciativas”.

De esta forma, sostuvo que la continuidad en Europa “va a seguir”, si bien “no con los mismos representantes”, pero sí “más o menos con la misma estabilidad”.

VELOCIDAD EN DECISIONES

El vicepresidente de CEOE indicó que a Europa los empresarios le reclaman más “intensidad” y “velocidad” en sus decisiones, ya que “no son tan rápidas como quisiéramos”.

A este respecto remarcó que España viene realizando reformas estructurales “que afectan a la vida de las empresas fundamentalmente”, así como la reforma del sistema financiero, apoyo a pymes y medianas empresas, acceso a licitaciones públicas y mejora de exportaciones. En su opinión, “todo eso que a nivel país se hace bastante rápido” mientras que a nivel europeo “va lento”.

Por ejemplo, agregó Terciado, tras varios años de crisis financiera, Europa está empezando a abordar la unidad bancaria y el mecanismo único de supervisión que “tiene que dar resultados”, pero cuya “lentitud” es “un poco desesperante”. “Las empresas pedimos mayor velocidad”, insistió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris