Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad analizará las necesidades de los alumnos con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 13:21 h (CET)
- Gracias a un acuerdo firmado este lunes por las Fundaciones ONCE, Universia, PwC y Vodafone España

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE, Fundación Universia, Fundación de PwC y Fundación Vodafone España organizarán el próximo mes de noviembre en Madrid el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, un encuentro en el que se analizarán y difundirán las experiencias y necesidades de los estudiantes universitarios con discapacidad con el fin de impulsar la formación superior del colectivo.

El Congreso tendrá lugar gracias a la firma de un convenio que fue suscrito este lunes por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director general de Fundación Universia, Ramón Capdevila Pagès; el presidente de la Fundación de PwC, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, y el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno Fernández.

Durante su intervención, Martínez Donoso habló del trabajo de Fundación ONCE en educación inclusiva, que “empezó con la eliminación de barreras”, luego se centró en “que todas las decisiones se tomasen teniendo en cuenta a la discapacidad” y más tarde se trabajó porque “hubiera un referente” de la discapacidad en las universidades. En la actualidad, “vamos a ir más allá y profundizar en la concienciación a las familias, a las administraciones públicas y a los propios estudiantes”, señaló.

Capdevila Pagès resaltó la importancia de iniciativas como el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, “sobre todo en estos momentos en que la universidad pasa por momentos difíciles”. Para la Fundación Universia, continuó, apoyarla en temas como la inclusión “es fundamental” para poder seguir avanzando y “que los 21.000 universitarios con discapacidad se conviertan en muchos más”.

Asimismo, Fernández-Miranda y Lozana destacó que este convenio es un ejemplo de que “aportando nuestras capacidades y sumando voluntades se llega mucho más lejos”. Según él, “hay que trabajar hacia la universidad teniendo en cuanta la inclusión” que es uno de los retos de este Congreso, ya que “no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar ningún talento porque no esté identificado o no esté integrado”, advirtió.

Por último, Moreno Fernández hizo hincapié en el valor de las tecnologías para eliminar barreras a las personas con discapacidad. En su opinión, aunque “queda mucho por hacer”, el progreso de la tecnología en el apoyo a este colectivo ha sido “enorme” en los últimos años, también en el ámbito universitario. “Nuestro reto es que lo siga siendo”, concluyó.

CONGRESO INTERNACIONAL

Según el convenio firmado este lunes, el II Congreso Universidad y Discapacidad tiene el objetivo de impulsar la participación de las personas con discapacidad en estudios universitarios. Además, se pretende con esta iniciativa promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión en los sistemas universitarios.

De este modo, se darán a conocer durante el encuentro las experiencias de las Universidades en relación a la inclusión, así como la realidad de la investigación e innovación en el ámbito de la discapacidad y los modelos, prácticas formativas y políticas que propician la inclusión tanto en el entorno universitario como en la sociedad en general, desde una perspectiva internacional.

El congreso está destinado fundamentalmente a las Universidades, y participarán profesorado, investigadores, profesionales de los centros de atención a la discapacidad, estudiantes, organizaciones y redes sociales que trabajan en el ámbito de la educación inclusiva.

Según las cuatro entidades firmantes, el acceso a una educación superior de calidad en condiciones de igualdad y el desarrollo de la capacidad investigadora de las personas con discapacidad, son las mejores garantías para su plena inclusión social y su acceso a empleos de calidad.

El congreso también cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris