Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Lanzan una iniciativa ‘online’ para recuperar el olivar de Oliete (Teruel)

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 13:08 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Un grupo de jóvenes emprendedores ha puesto en marcha ‘Apadrinaunolivo.org’, una nueva iniciativa social que pretende recuperar el olivar centenario yermo abandonado del municipio de Oliete (Teruel), a través del apadrinamiento on-line.

Según informan los promotores de la iniciativa, ‘Apadrinaunolivo.org’ pretende en un año recuperar los más de 1.500 olivos que han sido abandonados debido a la despoblación de los municipios y a la desaparición de las actividades agrícolas.

La localidad de Oliete forma parte de la denominación de aceite de oliva del Bajo Aragón, y se encuentra en una zona muy afectada por el abandono con, aproximadamente, el 70% del olivar de los pueblos de la región.

La mayoría de estos olivos son centenarios y ofrecen un producto de gran calidad, asegura ‘Apadrinaunolivo.org’. En concreto, se podrá apadrinar un olivo de la localidad de Oliete durante 12 meses por 49,90 euros al año.

Gracias a la aportación de los agricultores ‘online’, la “Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete” podrá desyermar los olivos mediante la poda, labranza y cuidados especializados para lograr que vuelvan a la plena producción.

A cambio, los padrinos podrán dar nombre a su olivo, recibirán fotografías y un certificado acreditativo. Además, a través de la web, de la aplicación móvil ‘Mi olivo’ para IOS y Android y a través de las redes sociales, podrán seguir su evolución.

También podrán visitar su olivo, identificado con un código QR, mediante las excursiones periódicas que la organización llevará a cabo para disfrutar del entorno rural.

Por último, los padrinos podrán beneficiarse de distintos descuentos y ofertas que encontrarán en la web, y recibirán de regalo dos litros de aceite virgen extra producido con las olivas de su olivo apadrinado.

Este proyecto cuenta ya con el apoyo de distintas instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Oliete, Sony, Arenalia y la Fundación Telefónica, de la que ha obtenido una ayuda de 5.000 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris