Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Cataluña. El juez Vidal dice que redacta la “hipotética” constitución sin encargo de nadie

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 12:45 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal reconoció hoy ante el promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ que está colaborando en la redacción de una "hipotética" Constitución catalana, pero "a iniciativa propia" y sin encargo de partido o institución.

Vidal declaró durante media hora en el CGPJ, donde fue atendido con “total corrección” y reconoció que está colaborando junto a “un grupo de expertos en derecho” en la redacción de esa "hipotética futura Constitución, para la hipotética República de Cataluña, en la hipótesis de que se celebre la consulta del día 9 de noviembre”.

El juez citó como “segundo requisito” para la publicación del citado texto constitucional, que del resultado de esa consulta se derive el “inicio de un proceso de transición nacional hacia un Estado diferente del Estado español, que puede ser un Estado independiente, un Estado federal, un Estado confederal, un Estado libre asociado o cualquier otra fórmula jurídico-política que en Derecho Internacional existe”.

Aseguró que está haciendo este trabajo junto a un grupo de “amigos expertos juristas a iniciativa propia”, sin que la labor sea fruto del encargo de ninguna institución o partido político, y que en todo caso la publicación de sus conclusiones no será hasta después de la celebración del eventual referéndum soberanista convocado para el 9 de noviembre.

Vidal se ha acogido a su derecho constitucional de no responder a varias de las preguntas que le han formulado esta mañana. En concreto, ha rechazado dar el nombre de ninguno de los juristas que están reflexionando con él sobre el texto constitucional para Cataluña y ha hecho constar en el acta de la declaración que considera “ofensiva” esa pregunta, que considera un acto de delación.

En la Ley Orgánica del Poder Judicial se establece la prohibición de que los jueces y magistrados proporcionen asesoramiento jurídico a ninguna entidad o institución. El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, que le citó a declarar, tendrá que decidir ahora si archiva estas diligencias informativas o si ordena que se incoe algún tipo de expediente.

A preguntas del promotor, Vidal dijo que realiza este trabajo de “reflexión y análisis” sin que medie petición de “nadie”, ya que se trata de una “inicitiva absolutamente particular de un grupo de amigos que tienen la virtud de dedicar el tiempo libre a pensar, los jueces también pensamos, a debatir y a plasmar por escrito el resultado de ese debate”.

El resultado de ese debate es ahora “un borrador” que está en “una fase muy inicial” y que “no verá la luz hasta que el pueblo de Cataluña haya decidido, si es que finalmente se celebra, en la consulta del día 9”. Insistió , no obstante, en que su inicitiva no es “clandestina”.

Sobre la necesidad de que esta declaración se produjera en la sede del CGPJ en Madrid, Vidal dijo a los periodistas que le esperaban que las modernas tecnologías permiten que “hubiera podido efectuar esta declaración desde mi lugar de trabajo, el Palacio de Justicia de Barcelona”.

El juez lo solicitó en su día, pero el promotor no consideró oportuno acceder y “lo único que lamento son los gastos causados al erario público, que se tiene que hacer cargo de los gastos de desplazamiento y la pérdida de tiempo”.

Vidal está absolutamente convencido de no haber incurrido en ninguna incompatibilidad, aunque comprende que dedicarse a la redacción de una hipotética Constitución de un futuro Estado no es exactamente lo mismo que hacer un trabajo doctrinal sobre la Constitución de 1812”.

Dijo que en el caso de que el CGPJ le dé la orden de dejar este trabajo, “la acataré porque estoy para cumplir los mandatos constitucionales”, aunque anunció que en ese caso “ejercería mi derecho a presentar recurso ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Consticional y, si fuera necesario, ante instancias internacionales. Porque mi derecho a la libertad de pensamiento, de expresión, de opinión, podría verse conculcado”.

Fuentes del CGPJ, aseguraron que la declaración de Vidal se ha producido “con normalidad” y que el promotor deberá decidir si practica más diligencias antes de decidir si archiva o si abre expediente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris