Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. El Instituto Elcano augura que España va camino de un sistema pluripartidista

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 12:45 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Instituto Elcano destacó hoy que los resultados en las elecciones europeas de este domingo reflejan que España camina hacia un sistema pluripartidista.

En una rueda de prensa en la sede del Instituto Elcano en Madrid, el investigador principal para Europa, Ignacio Molina, destacó a raíz de los resultados electorales que “habría que considerar a España como un país pluripartidista”.

A este respecto, explicó que si se tienen en cuenta los resultados obtenidos por los dos grandes partidos de cada país de la UE, la suma de los votos de PP y PSOE les sitúa en novena posición.

Molina dijo que esta situación se podría confirmar en las próximas elecciones generales pero advirtió que “no se pueden sacar conclusiones apresuradas porque la participación cambia mucho”. Además, resaltó que el sistema de circunscripción por provincia hace necesario un 20 o 25 por ciento de los votos para obtener representación, por lo tanto “el éxito de los partidos pequeños desaparecería en una elecciones generales”.

Sobre la victoria electoral de los independentistas en Cataluña, Molina dijo que en clave nacional los resultantes reflejan el desafío soberanista pero desde una perspectiva europea el impacto se reduce, porque “es difícil convencer de que el proceso es imparable” con el porcentaje de voto conseguido por los nacionalistas.

“Está clarísimo” que los resultados en Cataluña “no son ni el cuarto ni el quinto ni el décimo titular en Bruselas”, en todo caso preocupa más el “buen resultado” de los nacionalista flamencos en Bélgica.

ECONOMÍA EUROPEA

Por su parte, el investigador principal en Economía, Federico Steinberg, aseguró que estos resultados electorales provocarán nuevos pactos entre el PP europeo y los socialdemócratas en el Parlamento de Bruselas y añadió que los conservadores alemanes “mantienen el tipo” frente al descenso de las fuerzas conservadores en Francia o Reino Unido.

Para Steinberg, el norte seguirá dominando la crisis y “no se esperan cambios significativos”. Respecto al ascenso de los partidos antieuropeos dijo que “es posible que el apoyo descienda si se constata la recuperación económica”.

Los dos investigadores coincidieron en que los buenos resultados de los conservadores en Alemania confirman su papel de líder en la Unión Europea, apoyados por el escaso avance de las fuerzas populistas en los principales países acreedores como Países Bajos, Finlandia o Austria.

Sobre la victoria de la extrema derecha en Francia liderada por Marie Le Pen, comentaron que debilita internamente el gobierno de socialista Francois Hollande pero a efectos prácticos Francia mantendría su peso en el Consejo de Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris