Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad recomienda a los asistentes al Mundial de Brasil la vacunación de sarampión, rubéola y fiebre amarilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 10:31 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda a los españoles que vayan a viajar a Brasil con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol la vacunación de sarampión y rubéola a los viajeros no inmunizados, y de la fiebre amarilla a quienes acudan a las ciudadades de Belo, Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitibia, Manaos y Porto Alegre, donde se disputarán varios encuentros.

Asimismo, Sanidad aconseja en una nota a los seguidores de 'La Roja' que acudan a un centro de vacunación internacional donde se les dará información sanitaria específica de cada zona, además de recomendaciones de vacunación y medidas preventivas a tener en cuenta en función de la zona de Brasil que vayan a visitar.

Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

En este sentido, en la página web del Ministerio está disponible un enlace de acceso telemático de los ciudadanos a la autogeneración de consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica) cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión, y la posibilidad de solicitar una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional.

Otra recomendación que da Sanidad es que, al regresar, dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongan en conocimiento de su médico de familia o de atención primaria cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

INDICACIONES ESPECÍFICAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan a los viajeros que se dirijan a Brasil, la vacunación frente al sarampión y rubéola. En España la recomendación va dirigida a las personas que no hayan sido vacunadas previamente o no hayan pasado la enfermedad.

La vacunación frente a la fiebre amarilla está recomendada para los viajeros a partir de nueve meses de edad que incluyan en su itinerario de estancia en Brasil las ciudades sedes de los encuentros del Campeonato Mundial de Fútbol FIFA 2014 donde la OMS señala como zonas de riesgo de fiebre amarilla: Belo, Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Manaos y Porto Alegre.

En relación con enfermedades transmitidas por vectores, dengue y malaria o paludismo, Brasil es país endémico, por lo que se deberá implementar las medidas preventivas en relación a la utilización de métodos barrera y repelentes de mosquitos, así como aquellas quimioprofilaxis antipalúdicas, en el caso referido al paludismo, que recomiende la OMS para aquellos viajeros cuyos itinerarios de viaje y estancia, incluyan áreas consideradas de riesgo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris