Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Familiares de las víctimas del Yak-42 les rinden homenaje en el undécimo aniversario del accidente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de mayo de 2014, 08:03 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Familias de las 62 víctimas del accidente del Yak-42 se reunirán este lunes en Zaragoza para homenajear a los militares fallecidos en el undécimo aniversario del fallecimiento cuando regresaban de una misión de paz en Afganistán.

El homenaje, organizado por la Asociación de Familias Víctimas, está previsto para las 11.30 horas ante el monumento a las víctimas del Yak-42 de Zaragoza, ubicado en el Paseo de la Constitución, según ha informado el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes.

El accidente aéreo se produjo el 26 de mayo de 2003, en Trebisonda (Turquía) cuando el avión Yak-42 se estrelló en el viaje de regreso desde Afganistán, donde los militares españoles estuvieron cuatro meses y medio en misión de paz.

El undécimo aniversario de la tragedia coincide con el final de la batalla judicial que emprendieron contra la compañía Chapman Freeborn, que fletó el avión. Los abogados alemanes que representan a 20 familias españolas en el tribunal de Dusseldorf (Alemania), donde se han interpuesto varios pleitos contra Chapman Freeborn para que asuma la indemnización de 6,2 millones, ya han comunicado que la compañía alemana no recurrirá al Supremo.

La compañía que fletó el avión Yak-42 que sufrió el accidente en el que fallecieron los 62 militares españoles ha interpuesto un cúmulo de recursos contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 2 de Zaragoza.

El proceso civil sobre el accidente se inició el 2 de febrero de 2004, en los juzgados de Zaragoza. El juicio se celebró el 24 de enero de 2006 y se condenó a las empresas a pagar 9,8 millones de euros de indemnización. Pero la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenó repetir el juicio en octubre de 2007, por no haber citado correctamente a la contratista en el proceso.

En febrero de 2010 se celebró el nuevo juicio, que acabó con la condena el 12 de marzo de 2010, a las empresas por una indemnización menor a la primera: un monto de 6,2 millones. Luego el recurso de Chapman Freeborn en España llegó hasta el Tribunal Constitucional, donde no fue admitido a trámite, y el proceso tuvo que llegar a Alemania.

La Asociación de Familias de Víctimas del Yak, que representa a 42 familias, ya ha interpuesto un pleito de costas contra Chapman Freeborn y lo han ganado. El letrado Leopoldo Gay detalló que la decisión judicial para las primeras 20 familias puede "evitar" que el proceso principal de las 42 familias llegue a efecto y que se negocie con la compañía para que no se repita el mismo camino de recursos en Alemania.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris