Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La 2 emite mañana un documental sobre la realidad cotidiana de una persona con degeneración macular

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de mayo de 2014, 16:18 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La 2 de Televisión Española (TVE) emitirá mañana a las 10.00 horas el documental ‘En busca de la luz’, que acercará a los espectadores a la realidad cotidiana de una persona con degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

El documental, que cuenta con la colaboración de Bayer, se emitirá dentro del programa ‘La aventura del saber’, y tendrá como protagonista a Rafael Daroca, un pintor valenciano afectado por degeneración macular, que aspira a poder seguir dibujando paisajes.

“A lo largo del documental el espectador podrá percibir la gran ansiedad y preocupación que la enfermedad ha provocado en Rafael Daroca y su familia al constatar que una vida entera dedicada al arte y la creación se cuestiona ahora ante la grave pérdida de visión que ha traído consigo la degeneración macular que padece el pintor”, según adelanta Bayer en una nota de prensa.

Para hablar de los síntomas de esta patología y de los tratamientos que existen, en plató estarán los doctores José María Ruiz Moreno, investigador y oftalmólogo especialista en retina, y Marta Suárez de Figueroa, presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo.

PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD

La degeneración macular asociada a la edad es una de las principales causas de pérdida de visión en los países desarrollados. Se trata de un trastorno que afecta a la mácula, un tejido fotosensible necesario para la visión en detalle, por lo que, en las personas con DMAE, la visión central se deteriora gradualmente.

Existen dos formas de DMAE, la forma exudativa y la forma seca. “La DMAE exudativa, también denominada degeneración macular neovascular, es la forma más grave de la enfermedad. En ella se forman nuevos vasos sanguíneos anómalos debajo de la mácula en los que se puede producir la fuga de sangre y líquido. Este proceso puede causar un deterioro visual permanente en pocos meses, si no se recibe un tratamiento adecuado”, explica la nota.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, en España, cada año se producen 14.748 nuevos casos de DMAE exudativa, y se calcula que existen unas 300.000 personas con esta enfermedad, aunque solo 130.000 están diagnosticadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris