Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(VÍDEO) Europeas. 801 personas están votando en braille este domingo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de mayo de 2014, 14:43 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp ://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Un total de 801 personas ciegas o con discapacidad visual grave están votando en braille en las elecciones europeas de este domingo, algo para lo que se les está facilitando un ‘kit de voto accesible’, que permite a estos ciudadanos ejercer su derecho al sufragio con plena autonomía y privacidad.

Este sistema se implantó en 2008 y consiste en proporcionar al votante un maletín, en cuyo exterior figuran sobres de las distintas candidaturas, rotulados tanto en tinta como en braille, que tienen ya en su interior la papelera de cada opción electoral. De esta manera, el votante sólo tiene que elegir su opción e introducir el sobre elegido en otro más grande, que es el que deposita directamente en la urna.

En este sentido, Carmen Oliver, persona ciega que usó a media mañana de este domingo en Madrid el ‘kit de voto accesible’, explicó a Servimedia que este procedimiento supone una “una importante ayuda” para ciudadanas como ella.

En este sentido, Oliver, que ejerció su derecho al sufragio en el céntrico barrio de Cuatro Caminos, agradeció tanto a la ONCE como a las Administraciones que hayan puesto en marcha un mecanismo de votación que les permite "ejercer el derecho a votar con autonomía y garantizando la privacidad que se requiere”.

SISTEMA NORMALIZADO

El actual sistema de voto accesible se introdujo en España con las elecciones generales de 2008 y también se utilizó en los comicios andaluces de ese mismo año. En 2009 también estuvo disponible en los comicios europeos de ese año y en las citas autonómicas de Galicia y el País Vasco.

El voto de las personas ciegas o con discapacidad visual grave es una cuestión de especial interés para la ONCE y su Fundación, que trabajan por el cumplimiento de todos los derechos de las personas con discapacidad, entre el que está el participar con normalidad en unas elecciones.

Esto ha permitido que este procedimiento de sufragio accesible ya esté normalizado y sea de uso corriente en las citas con las urnas que se producen en España desde hace seis años. La ONCE ha venido colaborando en el diseño del procedimiento del ‘kit de voto accesible’, que permite a las personas ciegas y deficientes visuales usar las mismas papeletas y sobres que el resto de la población.

VOTO SECRETO E INDENPENDIENTE

De esta manera, estos ciudadanos pueden acudir a las urnas de forma independiente y entregar su sobre con la papeleta como el resto de electores, sin que sean identificados de ninguna manera. Se garantiza así que el sufragio es secreto e independiente.

En este sentido, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, dijo este jueves, en una entrevista con Servimedia, que hay que agradecer a las Administraciones el trabajo que vienen haciendo desde 2008 para garantizar el trabajo accesible.

Aseguró que “lo que tenemos que hacer es mejorar el sistema, buscar una accesibilidad mayor de futuro, según vaya evolucionando todo el proceso electoral a través de nuevas vías electrónicas cuando se produzcan para todos los ciudadanos”. Indicó que de esta forma se seguirá avanzando para “acercar a las personas con discapacidad a un voto realmente integrado”.

En los comicios europeos de este domingo han solicitado el ‘kit de voto accesible’ un total de 801 personas ciegas o con discapacidad visual. Con respecto a las elecciones generales de 2011 se han registrado 491 peticiones menos de voto en braille, ya que en aquella ocasión el número de solicitudes fue de 1.200.

Según los últimos datos de la ONCE, están afiliados a esta organización más de 71.000 personas ciegas o con pérdida parcial de visión, de las que algo más de 67.700 son mayores de 18 años y, por tanto, tienen derecho a voto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris