Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El autor de ‘El fracking ¡vaya timo!’ vaticina que la extracción de gas “no tiene futuro en España”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de mayo de 2014, 14:16 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y autor del libro ‘El fracking ¡vaya timo!’, Manuel Peinado, cree que el fracking o fracturación hidráulica, la técnica utilizada para extraer gas y petróleo del subsuelo, “no tiene futuro en España” debido a la “fuerte oposición social que existe” y a las características geológicas y orográficas del país.

En declaraciones a Servimedia, el también profesor del Departamento de Ciencias de la Vida de la UAH recordó que España es el segundo Estado de la Unión Europea (UE) con la orografía más elevada, lo que complica la práctica del fracking, por lo que, a su juicio, “nadie debe hacerse ilusiones de que este sea el futuro”.

En su opinión, España “debería apostar fuerte por las energías renovables, aprovechando así todo su potencial”, y subrayó que Alemania, teniendo menos horas de luz, “nos supera en la producción de energía fotovoltaica”.

Para Manuel Peinado, Estados Unidos tiene importantes intereses en que se practique en países como España el fracking, pues necesita que se siga extrayendo gas para cuando sus reservas se empiecen a agotar, como sucede ya en la actualidad con el petróleo. Además, dado que España carece de tecnología para poner en marcha esta práctica, “los norteamericanos ven un mercado donde exportar su maquinaria”, sostuvo el profesor Peinado.

Asimismo, el catedrático de la Universidad de Alcalá comparó el fracking con la burbuja inmobiliaria, puesto que en su opinión, Estados Unidos sabe que la producción, cuando se perfora un pozo, va disminuyendo, y ellos venden que siempre se extrae la misma cantidad de gas.

'EL FRACKING ¡VAYA TIMO!'

En opinión del autor de esta “obra de divulgación”, la importancia de este libro radica en que, “por primera vez, se cuenta en España lo que muchos ya saben en Estados Unidos: que el fracking es un timo”.

Eso sí, a pesar de la importancia que presta a los perjuicios económicos que puede ocasionar el fracking, Manuel Peinado se calificó a sí mismo de “medioambientalista”, y comentó que este libro lo comenzó a escribir con el propósito de denunciar los daños que esta técnica de extracción de gas ocasiona al planeta, aunque durante su redacción ha intentado hacer uso del “buen humor”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris