Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Miguel Carballeda: "De la Lomce no me gusta ni el nombre"

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de mayo de 2014, 11:46 h (CET)
- El presidente de la ONCE considera que la reforma de Wert es un retroceso para los niños con discapacidad

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, manifestó en una entrevista con Servimedia que estaba en contra de la reforma educativa que ha liderado el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y que se ha sustanciado en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de la que no le "gusta ni el nombre", ya que, en su opinión, puede suponer un "retroceso para la integración de los niños con discapacidad".

La Lomce permite elegir a los centros los alumnos que admiten y esto puede provocar que se rechace a niños con discapacidad y que, por lo tanto, se impida su integración. Además, la norma fomenta la especialización de centros lo que también puede fomentar la segregación.

"La Lomce no me parece nada bien y la rechazó de plano. No puedo aceptar una ley que deja al margen los derechos de los niños con discapacidad. Puede suponer un retroceso", subrayó Carballeda.

"La educación es mejor cuando tiene al lado a un niño en una silla de ruedas, o a una niña sorda o ciega, esforzándose en los resultados", agregó el presidente de la ONCE y su Fundación.

Carballeda ilustró con datos el esfuerzo de los niños con discapacidad. "El abandono escolar en España en la ESO está en el 23%, el 11% en Europa y, sin embargo, los datos de abandono de niños con discapacidad es del 9,6%, por debajo de la media europea. Con esto se demuestra que los niños con discapacidad hacen cada día un sobreesfuerzo para poder estudiar".

PARALÍMPICOS

Por otra parte, Miguel Carballeda, que también es presidente del Comité Paralímpico Español, destacó que "la crisis ha traído un ajuste a todos y también al deporte paralímpico. Este deporte se mantiene hoy gracias a un puñado de las mejores empresas españolas que se comprometieron y siguen patrocinando al deporte paralímpico. Son parte de la familia paralímpica".

Elogió Carballeda el trabajo hecho por estos deportistas que "ha animado a otras personas con discapacidad a intentar hacer deporte".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris