Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El nuevo presidente de Feaps persigue la unión de todas las asociaciones de personas con discapacidad intelectual

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de mayo de 2014, 11:34 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Feaps), Santiago López, considera necesario alcanzar una unidad de diálogo, mensaje y acción con el resto de asociaciones de discapacidad intelectual para “hacernos más fuertes y favorecernos a nivel estructural”.

En un encuentro informativo en Servimedia, López destacó que se ha avanzado mucho en la integración de las personas con discapacidad intelectual, pero aún queda mucho por hacer, “estamos luchando por la igualdad de derechos y por crear una ciudadanía plena. Para ello hacen falta apoyos de calidad”.

Aseguró que trabajará para ofrecer apoyos de calidad orientados a la plena ciudadanía, al derecho y a la toma de decisiones por la propia persona. “Ese es el objetivo que queremos conseguir, que las personas con discapacidad intelectual sean conscientes de su propia existencia y que sean capaces de decidir por sí mismos, como el resto de ciudadanos”.

Para alcanzar esas metas, se están realizando acciones para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad. Una de esas reivindicaciones ha sido la de Víctor, un joven con discapacidad de Valencia que al ser incapacitado jurídicamente carecía del derecho al voto.

En relación a este caso, el presidente de Feaps afirmó que “el derecho a votar es una parte fundamental para crear esa ciudadanía plena y eso pasa porque las personas con discapacidad intelectual elijan a sus representantes políticos”.

Para corregir esta situación, la confederación está ofreciendo formación a jueces y notarios para que a la hora de realizar una inhabilitación comprueben si la persona está o no capacitada para ejercer su derecho al sufragio.

López aseguró que “en algunos casos, las personas con discapacidad tienen mucha más información que el resto de los ciudadanos, porque los partidos políticos les ofrecen acceso a sus programas”.

El siguiente paso, según el presidente de Feaps, es que las personas con discapacidad intelectual accedan al poder público, como Ángela Bachiller, la primera persona con discapacidad intelectual que es concejala en el Ayuntamiento de Valladolid.

Asimismo, López destacó que trabajará para establecer unos requisitos mínimos de pertenencia donde el poder de las asociaciones lo mantengan las familias. ”Queremos dejar claro que somos un movimiento de familias y queremos seguir siéndolo, aunque también dejaremos que los profesionales tengan su cuota de decisión”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris