Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PNV pregunta al Gobierno sobre el “preocupante” déficit del sistema de pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de mayo de 2014, 09:37 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Emilio Olabarria, ha registrado una pregunta para su respuesta por escrito en la Cámara Baja en la que solicita al Gobierno que especifique las medidas que piensa adoptar reducir el “preocupante” déficit estructural del sistema público de pensiones.

El PNV registró esta pregunta parlamentaria a raíz de las declaraciones de esta semana del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, sobre el déficit vasco, en las que indicaba que en Euskadi ya no se cotiza lo suficiente como para cubrir todas las pensiones, y dijo que “la solvencia de la 'caja única' es lo que puede cubrir el déficit vasco de las pensiones” para paliar el desajuste entre los ingresos de las cotizaciones y gastos en pensiones contributivas, que se ha disparado en un 250% en los últimos siete años.

Esas cifras son “incorrectas” porque “no sabemos si habla de déficit real o nominal, o si incluyen o no las prestaciones por desempleo”, apuntó Olabarria.

A este respecto el peneuvista cuestionó a qué solvencia se refiere Burgos y dónde están “esas bondades” de la 'caja única' y “esa gestión brillante cuando el sistema público de pensiones acumula un déficit estructural preocupante”.

Es por ello que Olabarria reclamó, tal y como establece el Estatuto de Guernica, la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a la comunidad autónoma.

"Una gestión en manos de las instituciones vascas arrojaría buenos resultados". En primer lugar, según matizó el diputado del PNV, "porque el porcentaje de desempleados en nuestra comunidad autónoma se aproxima a la mitad de la media de la del Estado español" y en segundo lugar "porque el 80% de los trabajadores vascos cotizan por bases máximas", sostuvo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris