Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. La plataforma 'Multirreferéndum' mantiene las urnas pese a la prohibición de la JEC y el Supremo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de mayo de 2014, 14:16 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La plataforma 'Multirreferéndum' mantiene su decisión de colocar unas 400 urnas esta jornada de reflexión y mañana, día de elecciones europeas, en los aledaños de colegios de Cataluña para preguntar a los ciudadanos sobre varias cuestiones, pese a la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC), confirmada ayer por el Tribunal Supremo.

El portavoz de la plataforma, Gerard Batalla, matizó a Servimedia que lo que hizo ayer el Supremo, con un voto particular de la magistrada Celsa Picó fue negar la suspensión cautelar de la resolución de la JEC que solicitó 'Multirreferéndum', no resolver el recurso presentado por ellos, que sigue su curso y confían ver aceptado, aunque ya será después de la jornada electoral. "Y, si tenemos que ir al Constitucional, iremos", advirtió.

De momento, las 38 entidades políticas y sociales que están detrás de 'Multirreferéndum' mantienen su intención de poner las urnas hoy y mañana para preguntar directamente a los ciudadanos sobre cuestiones como los transgénicos, la deuda pública, la soberanía energética, las iniciativas legislativas populares, el proyecto Barcelona World, la línea de Muy Alta Tensión y el servicio de agua de Lleida.

"Vamos a salir tranquila y pacíficamente a un espacio público para que quien quiera pueda participar y expresarse, tan sencillo como esto", declaró Batalla, quien confía en que los Cuerpos de Seguridad no retiren las urnas, porque daría una mala imagen reprimir una iniciativa que "no va contra nadie y defiende la democracia directa".

Según indicó, son los derechos de reunión y participación y "una jornada electoral no tiene por qué ponerlos en cuestión" y, además, "es un poco problemático desmantelar 500 mesas", desafió a los Cuerpos de Seguridad, apuntando que son los propios ciudadanos quienes les han pedido que sigan adelante con la iniciativa.

El portavoz de 'Multirreferéndum' certificó que de momento no tiene noticia de que se estén retirando las urnas, aunque prevé que mañana, en la jornada electoral, "puede haber algún tipo de problemas" y "más tensión". Él aseguró que están y seguirán respetando la distancia de 100 metros de los colegios electorales, aunque la Loreg no la establece propiamente, y dijo que están dispuestos a alejarse más si se lo piden.

Eso sí, no ve motivo para que se las quiten, pues están convencidos de la legalidad de una iniciativa que, remarcó, no pretende influir en el voto en las europeas ni mucho menos dificultarlo, los dos supuestos que contempla la ley electoral. En este sentido, Batalla acusa a la JEC de haber politizado una acción que no tenía tal intención, al haber motivado que los medios de comunicación pregunten sobre la misma a los partidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris