Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26 detenidos por cobrar a más de 4.000 personas averías inexistentes en las revisiones del gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de mayo de 2014, 10:43 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafas en las revisiones de las instalaciones de gas en domicilios particulares, y ha detenido a 26 personas e imputado a otras dos por cobar a más de 4.000 clientes cantidades desorbitadas por averías inexistentes.

Según informó la Guardia Civil, la denominada 'Operación CH4', llevada a cabo por la Policía Judicial de la Comisaría de las Islas Baleares, se ha saldado con la detención de 17 personas en este archipiélago, tres en la provincia de Alicante, dos en la de Madrid, y cuatro, más los dos imputados, en Málaga.

Los operarios de estas empresas se citaban por teléfono con las posibles víctimas a estafar, ofreciéndoles una revisión periódica de la instalación del gas de su domicilio que no es obligatoria.

Durante la revisión señalaban averías inexistentes en las instalaciones, cuya reparación presupuestaban inicialmente en unos 50 euros pero luego iban subiendo por supuestos nuevos problemas y las piezas correspondientes, hasta cobrar unos 1.200 euros.

A aquellos clientes a los que los falsos operarios veían un poder adquisitivo más elevado les repetían las inspecciones y les cobraban de nuevo. Además, en algunos de los domicilios llegaron a cometer robos de los objetos de valor que tenían a su alcance.

Hasta el momento se tiene constancia de que hay entre 4.000 y 5.000 personas estafadas. Se trata normalmente de personas de avanzada edad y de origen extranjero, especialmente alemanes, ingleses y holandeses.

Durante los registros efectuados, la Guardia Civil se ha incautado de abundante documentación, dinero y material informático que vincula a los detenidos con los hechos delictivos que se les imputan.

Asimismo se han intervenido ocho viviendas, 25 vehículos de alta gama (la mayoría pertenecientes a una empresa de alquiler de coches sin conductor de Alicante que también ha sido intervenida) dos motocicletas de gran cilindrada y numerosas cuentas corrientes, todo ello valorado en más de cuatro millones de euros y presumiblemente adquirido con el dinero proveniente de las estafas cometidas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris