Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hoy se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, que afecta a unos 400.000 españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de mayo de 2014, 09:01 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Hoy se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a unas 400.000 personas en España y de la que cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos.

La epilepsia es un conjunto heterogéneo de enfermedades que tienen en común la predisposición en el cerebro para generar convulsiones. Es una patología que afecta a todos los grupos de edad, pero su incidencia es mayor en niños, adolescentes y ancianos.

Según el doctor Juan Mercadé Cerdá, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, “en general los pacientes pueden controlar bien su enfermedad con la medicación, o alcanzar una remisión espontánea y prolongada y no precisar tratamiento crónico, pero se estima que alrededor del 25% de las epilepsias no se consiguen controlar de forma completa”.

Asimismo, indicó que “unos 100.000 pacientes padecen una epilepsia que no se controla con fármacos. En ellos se ve aumentado el riesgo de muerte prematura, traumatismos, alteraciones psicosociales y reducción de calidad de vida”

Para combatir estos efectos, la SEN apuesta por potenciar las unidades clínicas de epilepsia (UCE), con el fin de mejorar la eficiencia en el cuidado global de los pacientes y aumentar su calidad de vida.

Según los pacientes, la epilepsia es una enfermedad muy estigmatizada. Un 70% de ellos piensa que les afecta mucho o bastante a su calidad de vida, más de un 60% ha visto afectado su rendimiento académico, y en casi un 30% de los casos algún miembro de la familia ha dejado su trabajo o reducido su jornada laboral para prestar ayuda a un familiar afectado.

Para combatir los prejuicios que la sociedad tiene sobre la epilepsia, el doctor Mercadé pide la celebración de días, como este 24 de mayo, dedicados a desmitificar la epilepsia y corregir los conceptos erróneos sobre ella.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris