Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Haya condena a 12 años de cárcel al ‘señor de la guerra’ congoleño Germain Katanga

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 17:51 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Corte Penal Internacional (CIP), con sede en La Haya (Holanda), condenó este viernes a 12 años de prisión al ‘señor de la guerra’ congoleño Germain Katanga por crímenes de guerra cometidos en 2003, por un ataque étnico perpetrado en el este de la República Democrática del Congo.

Katanga, entonces líder de la milicia conocida como Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI), fue condenado el pasado mes de marzo por la CPI por cuatro cargos de crímenes de guerra y uno de crímenes contra la humanidad por asesinato, ataque a la población civil, destrucción de la propiedad y saqueo por el ataque cometido el 24 de febrero de 2033 en la localidad de Bogoro, en el distrito de Ituri, que acabó con la muerte de unos 200 civiles, según informó la ONU.

En una audiencia pública, el presidente del tribunal, Bruno Cotte, explicó que la Sala de Primera Instancia de la CPI ha tenido en cuenta “la necesidad legítima de la verdad y la justicia” para las víctimas y sus familiares, al tiempo que destacó que la sentencia busca ser “un elemento de disuasión para los posibles autores de delitos similares”.

La sentencia señala que los crímenes cometidos en Bogoro en 2003 se realizaron “con especial crueldad” y provocó “numerosas víctimas civiles”. “Las cicatrices de los combates aún se pueden ver hoy en día”, añade.

Además, el tribunal consideró que Katanga hizo una contribución significativa en la comisión de los delitos de atacar a la población civil, los asesinatos, el saqueo y la destrucción de bienes.

La Corte Penal Internacional es un tribunal independiente que juzga a personas acusadas de los crímenes internacionales más graves, como genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris