Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Expertos destacan la importancia del fisioterapeuta en los colegios para la integración de los alumnos con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 16:22 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El subdirector general de Centros de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, José Carlos Gibaja; la subdirectora de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Alba Ancochea, y Adrián García, hermano de una alumna afectada de Osteogénesis Imperfecta (huesos de cristal), señalaron hoy, en un encuentro informativo celebrado en Servimedia, que “es fundamental que el fisioterapeuta esté integrado en el centro educativo para lograr una plena integración de los alumnos con necesidades especiales”.

En este sentido, Carlos Valiente, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, también participante en el encuentro, explicó que los fisioterapeutas que trabajan en este ámbito, no sólo desempeñan una labor sanitaria, si no también educativa.

“Hay que desmitificar la labor de estos profesionales e informar a la sociedad de que independientemente de que den masajes, su verdadera función es conseguir que los problemas físicos que sufre el niño, no sean una barrera que frene su evolución educativa”, aclaró.

Ante la falta de recursos que imposibilita que cada centro educativo cuente con un fisioterapeuta, la subdirectora de Feder, Alba Ancochea, propuso que se firmen acuerdos entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, para no duplicar esfuerzos y para que se establezca una dualidad entre los servicios públicos de salud y los del centro educativo.

Además, Ancochea, explicó que para conseguir una mayor integración de estos alumnos, habría que formar a los docentes, porque “muchas veces es el miedo de los propios profesionales, producido por el desconocimiento, lo que hace que no quieran responsabilizarse de determinados aspectos”.

Por su parte, Adrián García añadió que además de formar a los profesionales, “es importante formar a los otros alumnos, para explicarles la problemática y sensibilizarles y que así, los niños con necesidades especiales obtengan también una integración emocional”.

Además, invitó tanto a la Administración, como a los profesionales, a pasar de las propuestas a la acción, “y que todas las buenas ideas que se plantean se conviertan en acciones concretas”.

Como respuesta, José Carlos Gibaja informó de que, entre otras medidas, la Consejería acaba de abrir un canal de diálogo, “con nombre y apellidos, para que de la mano de Feder, las familias que consideren que no están recibiendo una atención o unos servicios adecuados, puedan transmitir sus incidencias directamente a la Administración”.

“La atención a los alumnos con necesidades específicas siempre ha sido una prioridad de la Consejería, aunque esto no implique que la atención ofrecida esté siendo la mejor posible”, explicó.

FISIOTERAPEUTAS EN LOS CLAUSTROS

El decano del CPFCM informó de que su colectivo reivindica desde hace tiempo formar parte “de los comités de evaluación, de los claustros, y de todos aquellos equipos en los que se tomen decisiones sobre el tratamiento que el niño debe seguir”, para garantizar la calidad de los tratamientos de los alumnos con necesidades especiales.

“Es fundamental que el fisioterapeuta esté integrado con el equipo docente para poder conocer y compartir los objetivos educativos planteados por el centro, y evitar que la labor del fisioterapeuta quede aislada del resto de objetivos educativos del centro”, añadió.

Además, insistió en que “la estabilidad de estos profesionales en los centros es muy importante para la continuidad de los tratamientos de estos niños, a los que les cuesta más de lo habitual, adaptarse a un nuevo profesional, y un nuevo tratamiento”.

Para esto, Gibaja informó de que tendría que aplicarse un cambio legislativo. Para ir trabajando en ello, la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, con el asesoramiento del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ha publicado una circular relativa a las actuaciones de los fisioterapeutas en el ámbito educativo, “para que sirva de hoja de ruta”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris