Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Paloma López (IU) cree que el acalde de Sestao debe dimitir por sus declaraciones xenófobas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 16:14 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La candidata número 2 de IU en las elecciones del Parlamento Europeo, Paloma López, manifestó este viernes a Servimedia que el alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara (PNV), no sólo debe dimitir por sus declaraciones xenófobas, sino que debe recibir la “repulsa radical” de la sociedad por sus palabras.

López manifestó que a un representante público debe exigírsele, como mínimo, que “trate de buscar soluciones y no generar conflictos”. “Cuando un cargo público lo que hace es alentar el racismo, alentar el odio hacia el diferente, utilizar un lenguaje como el que ha utilizado”, dijo, “no cumple los requisitos que debe cumplir para ser un cargo público y, por tanto, lo que tendría que hacer no es pedir disculpas, es presentar su dimisión”.

Señaló que la inmigración es “un tema tremendamente sensible” y añadió que “relacionar como ha relacionado en un sola frase inmigración con delincuencia” es reflejo de lo que está sucediendo en Europa.

En este sentido, alertó del “creciente crecimiento de los partidos racistas” que “criminalizan a los diferente, a los inmigrantes” y les “culpabilizan de una crisis que han creado los poderosos, los banqueros y mucha gente que no ha sabido gestionar la crisis para las personas, sino para obtener beneficios de carácter económico”.

HACER PEDAGOGÍA

Un cargo público, manifestó, debe “hacer pedagogía”, “no potenciar actitudes racistas” y “trabajar desde el respeto a la diferencia, a la diversidad”.

Recordó que España ha sido un país que ha recibido una inmigración “que ha tenido un buen marco de convivencia, con carácter general”, y que está ahora en un momento en que salen de ella “muchos extranjeros que vinieron a trabajar pero también muchos españoles se van a otros países”.

En de la candidata número 2 de IU en las elecciones al Parlamento Europeo, “se está construyendo una Europa todo lo contrario a lo que debería ser”.

En este sentido, señaló que el expresidente francés Nicolás Sarkozy ha pedido la suspensión de Schengen, que Alemania dice que no puede admitir trabajadores extranjeros, que Bélgica ha expulsado a 1.700 trabajadores comunitarios, 323 de ellos españoles, porque durante tres meses no han encontrado trabajo, y que la justicia está “dando por buenas” estas actuaciones que limitan los derechos de circulación de los comunitarios.

“Deberíamos construir una Europa solidaria, inclusiva y diversa, donde tuviera representación todo el mundo, basada sobre los derechos humanos, donde hubiera libertad de circulación, y declaraciones como las de esta persona lo único a lo que contribuyen es a la xenofobia, al racismo, a los euroescépticos”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris