Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Meyer denuncia la esclavitud laboral que ha traído la desregulación económica

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 15:02 h (CET)
- En un acto de apoyo del sindicalismo a IU

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El cabeza de lista de IU en las elecciones al Parlamento Europeo, Willy Meyer, denunció este viernes en Madrid que la desregulación económica “nos ha traído hombres y mujeres esclavos”.

Así lo dijo en un acto que tuvo lugar en el Centro Abogados de Atocha, en Madrid, al que asistieron unas 80 personas y donde recibió un manifiesto de apoyo a IU, suscrito por más de 1.000 sindicalistas. Allí, denunció la “catástrofe social” en la que ha desembocado la desregulación económica.

“Nos dijeron del libre mercado que nos daría la felicidad, y lo que nos ha traído el libre mercado sin contención son hombres y mujeres esclavos”, señaló.

El cabeza de lista de IU, denunció que los mercados buscan que la gente trabaje más horas y que se rebajen los salarios, en un “ataque frontal” a la negociación colectiva y también a todo lo público.

Por otra parte, Meyer recordó cómo a lo largo de estos años ha tenido que trabajar en el Parlamento Europeo en la “soledad absoluta”. “Ahora, esa trinchera va a ser más grande”, dijo en relación a las elecciones del domingo.

También dijo que la lucha no termina el domingo, pues se inicia un “ciclo electoral” que continuará con los comicios autonómicos y municipales y también generales el año que viene.

“Todo indica que IU va a ser una fuerza determinante. Si eso es así, y el bipartidismo es castigado, podremos empezar a construir otro país”, manifestó.

DESALOJAR A LA DERECHA

Por su parte, la candidata número 2 de IU en las elecciones al Parlamento Europeo y exsecretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, hizo un llamamiento a “desalojar a la derecha de los parlamentos”, empezando por el europeo este domingo, 25 de mayo.

“Hay una conciencia colectiva que se tiene que plasmar en una movilización colectiva” ese día, añadió Paloma López, quien denunció que el Ministerio Público está pidiendo penas de cárcel para los sindicalistas que defienden los derechos laborales, “mientras los corruptos siguen en la calle sin tener ningún tipo de problema”.

Tras señalar que “hay un frente sindical que va a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores”, Paloma López.

Advirtió que el sindicalismo está siendo especialmente atacado en organizaciones y empresas “emblemáticas” para intentar “disciplinar” a la clase trabajadora, “generar un miedo que la paralice” y que el PP está haciendo lo posible para ahondar esa situación.

Aseguró que “la única fuerza que tiene la capacidad de cambiar estas cosas, porque es un proyecto consolidado, es Izquierda Unida”.

En el acto intervinieron también personas como Juan Carlos Asenjo, portavoz de CCOO en la sede de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) explicó cómo se dieron cuenta de que lo que comenzó siendo una lucha por defender sus puestos de trabajo se tenía que convertir en una batalla “para no permitir que se instale la reforma laboral del PP en Madrid y en España”.

“Porque si este ERE sale adelante y no conseguimos que la patronal sea condenada, habrán vencido. Habrán conseguido instalar esa foto. Detrás de Coca-Cola hay otras multinacionales que irán detrás”, aseguró.

CONTRA LAS INJUSTICIAS, LUCHA

Por su parte, Teresa García, de CCOO y representante de los trabajadores de Telemadrid, dijo que “contra las injusticias siempre hay que luchar” y recordó que los empleados del ente público madrileño estuvieron luchando durante más de un año y medio “para que no se convirtiera n la oficina de propaganda del PP”.

“Toda esa lucha, toda esa resistencia, está claro que no la hemos hecho solos. Hemos tenido ayuda de nuestro sindicato y de los compañeros de IU, que, desde el primer momento, han estado con nosotros en las calles, en las manifestaciones, y eso para nosotros es muy importante”, dijo.

Por su parte, Mercedes González, secretaria general de CCOO de Industria de Madrid, destacó que “en todos” los conflictos laborales que han vivido en el sector, IU ha estado ahí y dijo que la candidatura de IU es “determinante” para poder “tirar de esas políticas que son imprescindibles, que necesitamos como agua de mayo”.

Criticó que ministros como el de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, se acuerden “ahora” de la industria cuando resulta que “han mirado hacia otro lado” el día que llamaron a su puerta para pedirle ayuda, dejando a empresas “al borde del desastre”.

También intervino Paloma Vega, secretaria general de Comercio de CCOO de Madrid, destacó que el sector al que ella representa “siempre” ha tenido la puerta de IU “abierta, por pequeño que fuera el conflicto”. “Y eso es de agradecer”.

Por su parte, Andrés Hidalgo, del Foro de Sindicalistas de Madrid, dijo que los trabajadores no están “condenados a soportar las políticas neoliberales” que están llevando al país “al desastre”. “Otras políticas son posibles”, afirmó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris