Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Europeas. El Gobierno avisa que el resultado del 25-M "no se conocerá hasta las once de la noche"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 14:28 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó este viernes de que el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el domingo en España "no se conocerá hasta las once de la noche".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que este retraso se debe a un "cambio" legal en Italia, donde los colegios cerrarán a las once de la noche.

La normativa europea establece que no se puede conocer el escrutinio de ningún país hasta que las elecciones han terminado en todos los estados miembros de la UE, razón por la que en España habrá que esperar hasta la citada hora.

Sáenz de Santamaría añadió que, a esa hora, ella misma comparecerá en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar a conocer los resultados, por lo que es posible que los datos a esa hora de la noche sea "muy completo".

Por lo tanto, entre las 20 horas que se cierren los colegios electorales y las 23 horas que se conocerán los resultados habrá un gran vacío informativo y una enorme expectación, fruto de las normas que establece la UE.

Además, fuentes gubernamentales indicaron que en esta ocasión ni siquiera habrá indicios del posible resultado electoral tras el cierre de los colegios, ya que por razones económicas ningún medio de comunicación en España ha encargado encuestas a pie de urna que puedan dar pistas sobre el escrutinio posterior.

La vicepresidenta añadió que a las 14.30 horas habrá una primera rueda de prensa para contar el dato de participación hasta las 14 horas y que a las 18.30 se hará lo mismo para desvelar el dato de participación electoral hasta las 18.00. En total, en España están llamadas a las urnas 36.546.270 personas.

La vicepresidenta añadió que desde ayer ya están votando muchos ciudadanos europeos. Detalló que el jueves lo hicieron en Reino Unido y País Bajos, que hoy se está haciendo en Irlanda, que mañana se hace en otra media decena de países y que el domingo se producirá la votación en el grueso de la UE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris