Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más del 60% de la población de África no tiene acceso a la energía eléctrica

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 13:22 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Más del 60% de la población africana no tiene acceso a la energía eléctrica, según denunció este viernes la ONG Ongawa con motivo del Día de África, que se celebra el próximo domingo.

Ongawa recuerda en una nota que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que para alcanzar una vida digna es preciso un consumo mínimo de 0.5 kilovatios al día por habitante. Sin embargo, en el 'Informe de Desarrollo Humano de 2013' este mismo organismo indicaba que 17 de los 20 países del mundo con menor consumo eléctrico por habitante pertenecen al continente africano y ninguno llega a los 0.18 kilovatios diarios.

A este respecto, la ONG recuerda las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en las que aseguraba que “la energía es el hilo de oro que une el crecimiento económico, la equidad social y un medio ambiente sano. El desarrollo sostenible no es posible sin energía sostenible”.

En línea con estas declaraciones, Leopoldo Antolín y Alberto Guijarro, miembros del Área de Energía de Ongawa, indicaron que "siempre se puede pensar que favorecer el acceso a la energía del continente africano y, en general, de las 1.300 millones de personas sin acceso a la electricidad en el mundo es una utopía a corto y medio plazo. Sin embargo, según la Agencia Internacional de la Energía, con sólo el 3% adicional de las inversiones mundiales previstas en energía hasta 2030 se alcanzaría el acceso universal a la energía en ese año”.

En opinión de estos expertos, para que la energía contribuya eficazmente al desarrollo humano de forma sostenible, su promoción debería centrarse de forma prioritaria en los usos domésticos, sociales y productivos para la generación de ingresos de los colectivos más vulnerables, que son los que mayor efecto tienen sobre las condiciones básicas de vida de las personas: iluminación del hogar, refrigeración de vacunas y medicamentos, bombeo de agua o actividades productivas como pequeñas agroindustrias, talleres y artesanía, entre otras.

Esta ONG apunta a las renovables, “que tienen un enorme potencial en este continente”, como solución para que todas las personas que viven en África tengan acceso a la energía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris