Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Jurisdicción universal. El Gobierno recuerda a los jueces que tienen "obligación de aplicar las leyes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 14:12 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó este viernes que los jueces tienen "obligación de aplicar las leyes", aunque no estén de acuerdo con ellas, como está sucediendo en la Audiencia Nacional con varios magistrados que han criticado la modificación del principio de jurisdicción universal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría manifestó el "respeto" del Ejecutivo a la reforma legislativa que promovió el PP en el Congreso de los Diputados para limitar la jurisdicción universal y recordó que en el año 2009 ya se produjo una "reducción de los supuestos" en los que puede aplicarse.

Sáenz de Santamaría explicó que "el Parlamento aprueba las leyes y los jueces tienen la obligación de aplicar" las normas y apuntó que, en caso de no ajustarse a la Constitución, como denuncian algunos magistrados de la Audiencia Nacional, hay "procedimientos previstos" para resolverlo.

"A cada uno de los poderes nos toca respetar las decisiones que toman otros", manifestó la vicepresidenta, para quien el problema es "un asunto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial" dado que en España, recalcó, existe "superación de poderes".

Sáenz de Santamaría explicó que el cambio sobre la jurisdicción universal establece que la detención de narcotraficantes que trasladan droga por el mar sólo puede llevarse a cabo cuando tienen origen o destino en España.

Detalló que las "dificultades" se producen cuando los bancos son capturados en aguas internacionales y, sobre todo, si no se dirigen a España.

No obstante, destacó que las autoridades españolas siempre tienen la posibilidad de entregar a los detenidos al país que corresponda para que sean juzgados, por no existe mayor impunidad que antes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris