Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Trabajo mantiene la paralización de actividades en el departamento de la Complutense donde se acumulaban 250 cadáveres

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 14:04 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha ordenado este viernes mantener la paralización de todas las actividades relacionadas con la manipulación de restos cadavéricos hacinados en el departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

Esta suspensión afecta tanto a la manipulación de los restos y del propio horno crematorio como al acceso a las instalaciones, y se dictó de forma provisional el pasado martes tras una visita de oficio motivada por la publicación en prensa de informaciones sobre la acumulación de 250 cadáveres en fase de secado.

Tras la reunión mantenida hoy entre responsables de la UCM y la Inspección de Trabajo, esta última ha decidido prolongar el cese de actividades, ya que las deficiencias subsisten y ni siquiera se ha presentado toda la documentación requerida.

En opinión de Comisiones Obreras, “esta situación continuará varias semanas más”, pues es preciso elaborar un protocolo detallado sobre la eliminación y retirada de dichos restos orgánicos, tal como ha exigido Trabajo.

“La Facultad de Medicina y los delegados de Prevención están trabajando en ello, pero aún no está listo”, prosiguió, pues ni siquiera se ha establecido qué empresa externa se debe hacer cargo.

ASUMIR RESPONSABILIDADES

En el encuentro se puso también de manifiesto la vulneración de las medidas cautelares acontecida el miércoles, cuando pese a la prohibición se sacaron 27 bidones con restos del departamento.

“La Guardia Civil ya ha tomado cartas en el asunto y ha presentado denuncia, con lo que de todo esto se pueden derivar consecuencias penales”, indicó.

De hecho, la UCM ha abierto expediente disciplinario al exdirector del departamento, José Ramón Mérida, que un día antes había dimitido del cargo. CCOO calificó de “claramente insuficiente” este proceder, pues "la asunción de responsabilidades debería ir más arriba”.

Al parecer, no solo se habría violado la prohibición de manipular los restos al sacarlos de la sala, sino que estos habrían incorporado un etiquetado erróneo (“como si procediesen de un hospital, cuando se trata de cuerpos prácticamente completos que precisan otro tratamiento”). Por eso, la Guardia Civil los ha inmovilizado.

Finalmente, CCOO volvió a expresar su solidaridad con las familias de los difuntos y reivindicar “la profesionalidad de los trabajadores del departamento de Anatomía y Embriología Humana II de Medicina”. “Ha habido un error en la gestión, que no es achacable a los empleados, que cumplen sus funciones con gran respeto y profesionalidad”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris