Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae en Tarragona una banda que falsificaba tarjetas bancarias y permisos de residencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 13:38 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha desarticulado en Tarragona una organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas bancarias y permisos de residencia. El grupo, formado por ciudadanos nigerianos, realizaba compras con las tarjetas falsificadas en comercios de Tarragona, Lleida y Huesca, principalmente.

Según informó la Policía, los detenidos estaban distribuidos por todo el territorio nacional y se comunicaban entre ellos a través de correo electrónico y servicios de mensajería instantánea. En total hay 15 personas detenidas, 14 de ellas de nacionalidad nigeriana, así como tres imputados.

Los investigados han sido detenidos en las provincias de Alicante (4), Valencia (2), Toledo (1), Guadalajara (1), Tarragona (6) y Pamplona (1).

Las investigaciones se inician cuando los agentes tienen conocimiento de la existencia, en la provincia de Tarragona, de una organización que podría estar falsificando tarjetas bancarias y permisos de residencia españoles.

La actividad principal del grupo consistía en la clonación de tarjetas bancarias con las que realizaban compras en diversos comercios hasta agotar el saldo de la misma, o bien hasta que eran anuladas por el propietario legítimo una vez descubierta la estafa. Además, utilizaban los datos de dichas tarjetas para realizar también compras ‘online’ por toda Europa.

TRES NIVELES

Los agentes comprobaron que esta organización se estructuraba en tres niveles: el más bajo estaba compuesto por miembros que realizaban las compras en distintos comercios y que recibían las mercancías adquiridas a través en Internet. Este nivel se consideraba el más vulnerable, puesto que las direcciones de los miembros y sus teléfonos podían ser rastreados.

En el nivel intermedio se establecían aquellos que realizaban los pedidos en la Red y, por último, en el nivel superior se encontraban quienes controlaban las operaciones o aquellos que proveían los datos de las tarjetas que posibilitaban la clonación de las tarjetas bancarias.

La organización estaba distribuida por todo el territorio nacional y sus miembros se comunicaban a través de correos electrónicos y utilizando programas de mensajería instantánea.

Algunos de los investigados eran titulares de cuentas bancarias donde se ingresaban los beneficios obtenidos por la venta de los datos de las tarjetas -obtenidos ilegalmente- y por las ganancias que conseguían a través de la venta de los productos adquiridos de forma fraudulenta con el uso de dichas tarjetas bancarias. Parte de la mercancía era vendida a personas de su entorno, en locutorios o bien eran enviados a Nigeria para comerciar allí con ellos.

Además, los agentes procedieron a la detención de un ciudadano español que, en connivencia con los arrestados, accedió a realizar el cobro con las tarjetas ilegales de 5.000 euros a través de un terminal de pago electrónico con tarjetas (TPV) que había sido instalado en un falso comercio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris