Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Desahucios. CaixaBank cree que “se ha sido injusto” con la banca y afirma que ellos refinancian “a todas las familias con carencias”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 12:49 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, afirmó este viernes que “se ha sido absolutamente injusto” con las entidades financieras en lo que se refiere al problema de los desahucios, y agregó que ellos, por ejemplo, han refinanciado los préstamos hipotecarios “a todas las familias con carencias”.

En la jornada 'El sistema financiero ante la unión bancaria', organizada por 'Expansión' y KPMG, Alcaraz explicó que de la crisis “la principal consecuencia que hemos sufrido, estamos sufriendo y sufriremos” es la pérdida de “confianza y reputación” por parte de los clientes.

Por ello, señaló que es una “prioridad” para el banco ser capaces de que todos esos clientes que “manifiestan constantemente que los culpables de la crisis son las entidades financieras” vuelvan a confiar.

El alto cargo de CaixaBank hizo referencia a los dos temas que más han influido en la pérdida de confianza en los bancos: las preferentes y los desahucios.

Sobre las preferentes, Alcaraz defendió que “eso no se ha hecho igual en todas las entidades financiaras”, para agregar que “algunas hemos hecho un enorme esfuerzo con cargo a capital y resultados generados”.

”Hemos hecho frente a un problema social importante y todos” los preferentistas han “recuperado el 100% del capital invertido y han obtenido unas altísimas rentabilidades”.

En este sentido, lamentó que “hemos tenido cero cartas de agradecimiento”, algo que reconoció “era de esperar”, aunque criticó que “cuando el problema no estaba resuelto” sí había cartas y “ocupación de oficinas”.

En cuanto a los desahucios y “todo lo relacionado con las dificultades de familias y clientes con las viviendas", destacó que tampoco ha sido igual la actuación de todos las entidades y rechazó que los bancos no han ayudado a los ciudadanos.

Alcaraz consideró que “se ha sido absolutamente injusto” con la banca, y que por ejemplo CaixaBank ha “refinanciado a todas las familias con carencias”. Así, apuntó que de las 400.000 hipotecas refinanciadas, 200.000 están en la actualidad bajo el paraguas de algún tipo de plan de ayuda.

Además, explicó que “sin ningún tipo de regulación ni de indicaciones por parte de nadie” se han acordado daciones en pago, con la condonación de la deuda de las viviendas y la puesta en marcha de medidas para que las familias se quedaran en las casas en que régimen de alquiler.

El director general de Negocio de CaixaBank señaló en el origen de la crisis financiera está el importante volumen de crédito al promotor y a las hipotecas de particulares, lo que, dijo, son “dos caras de la misma moneda”, en los años de la “década prodigiosa”. Según Alcaraz, “eso desde luego no va a volver a ocurrir”.

El directivo de la entidad recordó además que era una época en la que “todo el mundo quería una vivienda y una hipoteca, y todo el mundo decía por sus niños que iba a pagarla”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris