Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Competencia reclama a Abertis que abarate sus tarifas a las televisiones por el uso de sus centros emisores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 12:00 h (CET)
- El regulador suspende liquidaciones complementarias a las 'telecos' por la tasa de RTVE

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un resolución en la que aprueba la revisión de los precios que cobra Abertis por el uso de sus centros emisores de televisión.



El regulador ha decidido esta corrección después de la solicitud que le ha hecho la Unión de Operadores de Radiodifusión y Telecomunicación (Unired) para que revise la oferta de referencia para el acceso a los centros emisores de Abertis.

Abertis está obligada a ofrecer a terceros operadores los servicios de acceso a su red “a precios orientados en función de los costes de producción” y a publicar una oferta de referencia “suficientemente desglosada para garantizar que no se exija pagar por recursos que no sean necesarios para el servicio requerido”.

La CNMC cree que Abertis debe suprimir los márgenes (`markups’) respecto de los costes que ha venido aplicando y cuya continuidad ha avalado el Ministerio de Industria. “Actualmente ya no se dan las circunstancias que los justificaron, habida cuenta de que transcurridos cuatro años desde el cese de las emisiones analógicas, la cobertura geográfica y el número de centros que componen la red de difusión digital de Abertis han alcanzado un estado de consolidación”, señala la resolución, a la que ya tenido acceso Servimedia.

LIQUIDACIONES SUSPENDIDAS

Por otro lado, la Comisión de los Mercados y la Competencia ha acordado suspender liquidaciones complementarias que ha reclamado a Telefónica, Vodafone y Orange a sus aportaciones por la tasa de financiación a RTVE correspondientes al ejercicio 2011.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC aprobó en su reunión del pasado 13 de mayo cuatro resoluciones en las que se pronuncia favorablemente a las peticiones de suspensión de esos pagos que le han cursado Telefónica de España, Telefónica Móviles, Vodafone y Orange.

En los cuatro casos, las operadoras solicitan que se les congele la ejecución de las liquidaciones extras que les ordenó el regulador en noviembre de 2013, alegando que han presentado recurso de reposición contra estos desembolsos por vía administrativa. Las resoluciones reflejan la "confidencialidad" de las cantidades pedidas por la CNMC salvo en el caso de Orange, que es de 2,8 millones (2.834.348,94 euros).

La CNMC afirma que da el visto bueno a la suspensión de los pagos porque las ‘telecos’ cumplen con las exigencias legales de haber presentado las debidas garantías sobre el pago del dinero adicional reclamado y los intereses de demora que se originen por la suspensión.

La suspensión de la ejecución del pago tendrá efecto en los cuatro casos con fecha desde el 16 de diciembre de 2013 y se mantendrá druante la tramitación del procedimiento económico-administrativo, tal y como establece la ley General Tributaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris