Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Semana Santa disparó un 15,9% el número de pernoctaciones hoteleras en abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 09:21 h (CET)
- Los precios se incrementaron un 3,1%

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Los hoteles españoles registraron 22,1 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un aumento del 15,9% con respecto a idéntico mes de 2013, en el que no se celebró la Semana Santa.

Según informó el INE, en ese mes el Índice de Precios Hoteleros (IPH) aumentó un 3,1%, lo que supone 4,6 puntos más que el mes pasado y 7,3 puntos más que hace un año.

Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron en abril un 24,8% y las de los no residentes un 10,5%. La estancia media subió un 0,3% respecto a abril de 2013, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

En el conjunto del primer cuatrimestre de 2014, las pernoctaciones aumentan un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el periodo agregado marzo-abril, en el que se difumina el efecto Semana Santa, se observa un aumento de las pernoctaciones del 4,8% con respecto al mismo bimestre de 2013. En dicho periodo, las pernoctaciones de los residentes experimentan un crecimiento del 2,8%, y las de los no residentes aumentan un 6,3%.

En cuanto a la ocupación, en abril se cubrieron el 51,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 14,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 15,9% y se sitúa en el 58,5%.

Por países, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 24,4% y el 21,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. El mercado alemán aumenta un 16,5% y el británico un 2,3%. A continuación, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –5,7%, 9,2% y 0,3%.

Por autonomías, los precios hoteleros suben un 7,8% en tasa anual en Canarias, un 4,3% en Andalucía y un 0,1% en Cataluña. Por el contrario, bajan un 1,8% en la Comunidad de Madrid.

Por categorías, los precios suben en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (5,2%), cinco estrellas de oro (3,9%), tres de oro (3,2%), cuatro estrellas de oro (3%) y en los de dos estrellas de oro (1,4%).

Por el contrario, los precios se mantienen en los establecimientos de una estrella de plata y bajan un 1% en los hoteles de una estrella de oro.

Por último, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 69,1 euros en abril, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2013; y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 38,2 euros, con un incremento del 13,4%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris