Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mayo baja por primera vez de los 30 grados

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de mayo de 2014, 09:21 h (CET)
- Este jueves se quedaron en los 28,4º C, cuando llegaron a alcanzar los 36,9º C el pasado día 11

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



España se quedó este jueves sin superar los 30 grados centígrados por primera vez en este mayo, ya que los 21 primeros días del mes estuvieron marcados, por lo general, por temperaturas más altas de lo normal en esta época del año, hasta el punto de que los termómetros llegaron a dispararse incluso hasta los 36,9º C.

Mayo comenzó con un puente festivo de cuatro días de temperaturas impropias de la primavera que empujó a millones de españoles a las carreteras para disfrutar de días de asueto, principalmente en la playa, lo que causó retenciones kilométricas tanto en la salida como en el regreso a casa.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este mes arrancó con una temperatura máxima de 32,6º C en Carmona (Sevilla) y el puente mantuvo el tiempo agradable en los días siguientes, con 33,5º C en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) el viernes día 2; 31,3º C en la Ronda Este de Huelva el día 3 y 33,5º C en el Granado (Huelva) el domingo 4 de mayo.

El calor aumentó en los días siguientes, hasta el punto de que los termómetros escalaron por encima de los 35 grados centígrados por primera vez este año el pasado 5 de mayo, concretamente 35,5º C en El Granado.

Los cielos despejados continuaron predominando en muchas zonas de España en las siguientes jornadas, que alcanzaron las máximas de 34,2º C en el aeropuerto de Córdoba (día 6); los 34,5º C en el municipio albaceteño de Yeste (7); los 32,3º C en la localidad ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo (8) y los 34,7º C en la ciudad jiennense de Bailén (9).

El segundo fin de semana de mayo fue especialmente caluroso y el calor invadió España de forma generalizada, hasta el punto de que los termómetros marcaron 36,9º C en Carcaixent (Valencia) el sábado día 10 y los 36,7º C en Álora (Málaga) al día siguiente.

PRIMER AVISO DEL AÑO POR CALOR

La siguiente semana estuvo marcada inicialmente por el primer aviso amarillo del año activado por la Aemet por riesgo para la población por temperaturas máximas en las tres islas de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), debido a la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano. Este aviso se mantuvo del 12 al 14 de mayo.

La estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba marcó las máximas de los días 12 (36,3º C) y 13 (36º C), como el del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana posteriormente (35º C el día 14 y 34,6º C el día 15) y el de la localidad ourensana de Ribadavia después (33,8º C el 16 y 32,9º C el 17).

El pasado domingo, 18 de mayo, Ourense y el aeropuerto de Córdoba llegaron hasta los 30,2º C, en tanto que Carcaixent marcó 32,8º C este lunes.

Esta situación térmica pareció cambiar este martes, cuando la llegada de una borrasca procedente de Groenlandia ha provocado un desplome generalizado de las temperaturas y lluvias en buena parte de la península y en Baleares. Aún así, la máxima fue de 30,9º C en Albox (Almería) y el miércoles subió a 30,6º C en Carcaixent.

Definitivamente, España bajó ayer jueves de la barrera de los 30 grados, con 28,4 en Murcia a las 17.10 horas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris