Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés pide estar “activos” y “unidos” ante las amenazas del Sahel

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de mayo de 2014, 18:59 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, pidió hoy en una reunión de la ‘Iniciativa 5+5’ en Lisboa estar “activos” y “unidos” antes la amenazas procedentes del Sahel.

Morenés participó en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ‘Iniciativa 5+5’ en sustitución del titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, que se encuentra de viaje oficial en México. España ostenta durante 2014 la presidencia del formato de Defensa de la iniciativa, integrada por España, Portugal, Malta, Italia, Francia, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

Morenés, que acudió a esta cita acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, comenzó su intervención ante el plenario destacando que los diez países pertenecen a un espacio común de paz y estabilidad. "El Mediterráneo siempre ha sido un punto de encuentro más que una frontera que separa", afirmó.

No obstante, subrayó, la región ha sufrido en los últimos tiempos amenazas desestabilizadoras originadas en las regiones vecinas de los países de la iniciativa, como el Sahel. “Amenazas como el terrorismo transnacional y el crimen organizado, el tráfico de seres humanos, de drogas y de armas”.

Ante estos riesgos para los países que integran la iniciativa, Morenés apostó por “una respuesta activa y por permanecer unidos, apoyándose mutuamente, algo que los ministros han acogido como un compromiso en su declaración final”.

Durante su intervención, el ministro de Defensa también destacó la importancia del control de fronteras para minimizar estas amenazas y apostó por el desarrollo social y económico de los países de la ‘Iniciativa 5+5’ como vehículo de estabilidad y seguridad, al tiempo que animó a una mayor cooperación económica entre los países del Mediterráneo occidental.

FORO MEDITERRÁNEO

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores fue precedida por la celebración de un segundo Foro Económico del Mediterráneo Occidental. El primero tuvo lugar en Barcelona en octubre de 2013, y en él se puso de manifiesto la voluntad compartida de reforzar la cooperación económica, comercial y en inversiones de los socios del Diálogo 5+5.

La discusión de los ministros se centró sobre todo en la preocupante situación que atraviesa Libia, así como los posibles mecanismos para ayudar al país a regresar a la estabilidad y el desarrollo.

España subrayó la importancia de las interconexiones tanto gasísticas como eléctricas en el seno de la Unión Europea para que se pueda crear un mercado de energía mediterráneo que conecte Europa con el norte de África. Las interconexiones, especialmente la hispano-francesa, permitirán una mejor canalización y distribución del suministro de energía procedente del norte de África a Europa.

En la reunión ministerial se adopto una declaración final en la que se recogen unos mensajes compartidos por todos los participantes. En el ámbito político, se analizan los procesos de cambio en el norte de África, felicitándose por los avances en Túnez, y mostrando preocupación por la situación en Libia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris